Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
MÉXICO, DF, 29 de abril de 2015.- Con cuatro nuevas medidas la Secretaría de la Función Pública pretende combatir la corrupción de funcionarios del gobierno así como situaciones de conflicto de interés.
La dependencia federal publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el compacto de reglas para la declaración patrimonial que están obligados a hacer 200 mil funcionarios públicos y que incluye el probable conflicto de intereses, mismas que entrarán en vigor el jueves 30 de abril.
Los funcionarios deberán incluir en mayo una declaración para aclarar cualquier conflicto de interés.
“Las nuevas reglas para la declaración patrimonial y de posible conflicto de interés aplican para el Presidente de la República, secretarios de Estado, procuradora General de la República, el consejero Jurídico, titulares de entidades paraestatales y de órganos desconcentrados, así como 206 mil servidores públicos más, pertenecientes a cerca de 350 instituciones de la Administración Pública Federal”, informa la SFP.
Los funcionarios habrán de declarar, en el caso de la probable situación de conflicto de intereses, sus puestos y cargos, comisiones, actividades o poderes ejercidos en órganos directivos; sus contactos con organizaciones con fines de lucro y asociaciones privadas, incluso la frecuencia de sus contactos y si las actividades se desarrollaban como funcionario o como particular.
También se muestra el registro de servidores públicos que intervienen en contrataciones públicos, donde hay 16 mil 109 servidores públicos de 261 instituciones.
La SFP hizo pública la lista de proveedores sancionados por el gobierno federal y las causas de dichas sanciones en los últimos 10 años.