Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2015.- Sin sorpresas, pero en medio de señalamientos, los seis candidatos al gobierno del estado sostuvieron el primer debate convocado por el Instituto Electoral de Michoacán. Los aspirantes cumplieron una ronda de tres preguntas referentes a temas de sociedad, gobierno y economía, pero durante la exposición, los aspirantes tocaron más variables. El debate dio inicio en punto de las 19 horas, en salón principal del Centro de Convenciones, donde asistieron líderes empresariales, la jerarquía católica, líderes partidistas y medios de comunicación.
De esta manera, la panista Luisa María Calderón Hinojosa propuso un no rotundo a los gobiernos criminales, que traicionaron a la sociedad, coludidos con criminales.
Calderón Hinojosa prometió un gobierno que no pactará con el crimen ni se enriquecerá del erario público, amén de brindar un fuerte impulso a la educación a través del ordenamiento en el sector educativo y el impulso al desarrollo económico.
Gerardo Dueñas Bedolla del Partido Humanista, indicó que mientras no haya un cambio de fondo y verdadero, ni la ciudadanía ni los candidatos podrán contar con las condiciones para establecer un gobierno funcional.
Por su parte, Manuel Antúnez Oviedo, de Movimiento Ciudadano, llamó a no votar por los verdugos del pueblo michoacano y expresó que PRI y PRD, son lo mismo, debido a que fue con ellos donde se incrementó la presencia del crimen y se concluyó con el mayor desfalco financiero del que Michoacán tenga memoria.
Por su parte el abanderado perredista, Silvano Aureoles Conejo propuso un gobierno bajo cinco ejes que permitan generar economía mediante la instauración de un gobierno eficaz que brinde a la ciudadanía la condiciones de seguridad, amén de reiterar su compromiso para crear 300 mil becas a estudiantes desde el nivel secundaria.
Además el oriundo de Carácuaro, sostuvo que en un año regresará la seguridad a las principales ciudades del estado que son Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, en un plazo no mayor de un año. En tanto, el príista José Ascensión Orihuela Bárcenas prometió que no habrá borrón y cuenta nueva a los excesos cometidos durante los gobierno del Partido de la Revolución Democrática.
En este marco llamó a no votar por los candidatos que llevaron a Michoacán al caos y a la inseguridad, en franca alusión a Cocoa Calderón y Silvano Aureoles. El príista también ofreció la instauración de una mesa de negociación con el magisterio michoacano.
En la conclusión María de la Luz Núñez Ramos, acusó a los tres principales partidos políticos de ser los generadores de la violencia y la guerra “estúpida” que se registra en México y Michoacán. Con un cierre mesiánico y citas bíblicas, la representante de Morena refrendo el compromiso de su partido con la paz.