Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF, 30 de abril de 2015.- Con la promesa de trabajar sobre cuatro ejes fundamentales, el presidente Enrique Peña Nieto, promulgó este jueves la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.
La firma del decreto que se realizó en Palacio Nacional, contempla mecanismo de diagnóstico en instancias de nivel federal y estatal para brindar atención oportuna tanto médica como social a niños con espectro autista.
Acompañado de su esposa Angélica Rivera y de los titulares de la Secretaría de Salud y de Educación Pública, Mercedes Juan López y Emilio Chuayffet, respectivamente, el mandatario sostuvo que cada año se diagnostican 6 mil nuevos casos.
Resaltó que con base en esta ley el Gobierno federal trabajará para garantizar la inclusión de personas con espectro autista en base a 4 ejes fundamentales: salud, educación, trabajo y recreación.
El primero contempla la creación de una instancia a cargo de la Secretaría de Salud para diagnosticar con oportunidad este espectro que afecta a uno de cada 300 niños, además de reforzar la capacitación de médicos de las instituciones de salud.
En segundo ámbito, la ley garantizará el derecho a educación de calidad e incorporación a escuelas de los niños con autismo, para lo cual se sensibilizará a los profesores.
Un tercer eje aborda el tema laboral y sin discriminación de personas con esta condición, cuyo objetivo será dignificar su capacidad para formar parte de la actividad productiva del país.
La ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista refiere como cuarto ámbito el derecho de personas con autismo a espacios recreativos y de entretenimiento.
En su intervención, Gerardo Gaya, fundador de Iluminemos de Azul A.C. expresó que las autoridades tienen la oportunidad y obligación de conocer sobre esta condición que para muchas familias representa un estilo de vida.
“Para muchos es el 2 de abril, para otros el mes de abril, pero para nuestras familias es toda la vida”, dijo Gaya, quien tiene un hijo con espectro autista.