Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
KATMANDÚ, Nepal, 1 de mayo del 2015.- El humo de las piras funerarias en uno de los templos ubicado en las afueras de Katmandú. Sus sacerdotes normalmente ofician una veintena de ritos mortuorios al día. Sin embargo el terremoto del sábado en Nepal ha dejado más de 6 mil muertos, aunque en realidad la dimensión de la tragedia ha provocado que se haya perdido la cuenta.
El servicio no es gratuito. Los sacerdotes pueden cobrar cerca de mil rupias nepalíes, o unos nueve euros. Hay que pagar la leña, y el uso de la plataforma. También a aquellos que llevan el cuerpo hasta la pira. El servicio completo puede costar cerca de 5 mil rupias, informó El País.
El último recuento oficial de víctimas por el terremoto que el pasado sábado devastó muchas zonas de Nepal es de 6 mil 204 muertos y de 13 mil 932 heridos, aunque se estima que esos datos están todavía lejos del total, al desconocerse los efectos del sismo en las zonas más remotas del país del Himalaya. El Gobierno de Nepal, de hecho, estima que los muertos pueden llegar a 10 mil.
De entre los ciudadanos en paradero desconocido, un millar son europeos. De igual modo que al menos 12 europeos murieron por el temblor. Se desconoce por el momento sus nacionalidades.
Solo en la capital, Katmandú, el área más accesible para los servicios de rescate y donde la ayuda humanitaria está siendo distribuida con mayor facilidad, la cifra de muertos alcanza los mil 106.