Sale de carretera Urvan y deja 11 lesionados en Atoyac; uno, menor
MÉXICO, DF, 5 de mayo de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el manejo inadecuado de 30 toneladas de Residuos Peligrosos (RP), entre los que destacan baterías usadas plomo-ácido, aceites y lubricantes gastados y desechos biológico-infecciosos, entre otros, situación que derivó en el inicio de 14 procedimientos administrativos, informó la dependencia mediante un comunicado.
Dichas acciones se realizaron en el marco del Tercer Operativo Nacional sobre Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos del presente año, efectuado los días 26 y 27 de abril, el cual permitió verificar el manejo ambientalmente adecuado de un total de 21 mil 605 toneladas de este tipo de sustancias y materiales.
Durante el Operativo encabezado por la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa se verificaron un total de 4 mil 443 unidades de transporte: tres mil 499 tráilers o camiones ubicados en los 59 puntos carreteros, así como 944 contenedores localizados en 19 aduanas, de las cuales 11 son fronterizas, seis marítimas y dos aeroportuarias.
El operativo consiste en la verificación y vigilancia de movimientos transfronterizos de materiales, sustancias y residuos peligrosos. En esta ocasión se revisaron 16 mil 828 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, así como cuatro mil 777 toneladas de RP.
Dentro de las actuaciones se detectó un vehículo con 10 troncos de pino sin corteza (morillos) con una longitud de 6.5 metros y 30 más de 2.5 metros, por lo que el operador fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), por no acreditar la legal procedencia de éstos.
El objetivo principal de los Operativos Nacionales es verificar que dichos residuos sean transportados con un manejo ambientalmente adecuado a lo largo y ancho del país, además de que los movimientos transfronterizos de éstos se hagan en apego a las obligaciones ambientales vigentes.