Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉXICO, DF a 5 de mayo de 2015.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que los tres militares que habían sido reportados como desaparecidos por el ataque al helicóptero Cougar en Jalisco, el pasado viernes 1 de mayo, en realidad perdieron la vida después de que se comprobaran sus identidades con exámenes de ADN.
Por medio de un comunicado, la dependencia federal aseguró que con los resultados periciales se confirmó que con estos tres elementos aumentó a seis fallecidos tras el ataque a la aeronave, la cual fue atacada por presuntos narcotraficantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“En el marco de la Operación Interinstitucional “Jalisco”, la Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que a partir de los peritajes realizados por expertos de esta Secretaría y de la Procuraduría General de la República, se ha podido establecer que fueron seis los militares que perdieron la vida tras el descenso de emergencia del helicóptero Cougar agredido con disparos de arma de fuego el pasado viernes 1 de mayo.
“Lo anterior permite confirmar que no hay tres militares desaparecidos como se informó preliminarmente. Se concluyeron los trabajos de confronta de ADN de los fallecidos, lográndose su identidad individual plena”, se lee en el documento.
El viernes pasado se inició con el “Operativo Jalisco”, integrado por la Sedena, Semar, Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) para localizar y detener a líderes del CJNG de acuerdo a los planes de seguridad impuestos por el gobierno de la República.
La aeronave trasladaba 18 elementos: cinco integrantes de la tripulación, once pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal. Para brindarles la atención de alta especialidad, 10 militares y los dos agentes fueron trasladados al Hospital Central Militar.
Durante los hechos, perdieron la vida nueve agresores, asegurándose quince armas largas, entre ametralladora y fusiles de calibres 0.50’’ y 7.62 mm.; seis armas cortas; dos lanzacohetes RPG; dos lanzacohetes LAW; 10 cohetes útiles para RPG; cinco granadas de mano; 92 cargadores para diversas armas; 3 mil 800 cartuchos de diferentes calibres; material que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; diverso equipo de comunicaciones, chalecos antibala y fornituras, así como nueve camionetas, una de éstas, adaptada para montar una ametralladora calibre 0.50”.