Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF, a 5 de mayo de 2015.- En un momento en que México ha abierto sus puertas para que empresas extranjeras inviertan en nuestro país en el ramo de la energía, debe estudiarse dónde se colocarán las nuevas instalaciones estratégicas, y cómo el Estado dará garantías para que operen sin contratiempos, ni queden a merced de la delincuencia organizada, coincidieron especialistas.
Prueba de esta necesidad fueron los ataques registrados el pasado 1 de mayo, en Jalisco, Guanajuato y Colima, donde fueron incendiadas 5 gasolineras y 11 bancos, y hubo tres intentos fallidos de incendio en 25 municipios, dijeron.
En el marco de la V Conferencia Internacional para la Administración de la Seguridad y Fuerzas del Orden, que se lleva a cabo dentro de Expo Seguridad 2015, se realizó el panel ¨Cómo cuidar la industria energética¨ donde se contó con la participación del Ingeniero Jorge Tello Peón, director de la Consultora Madison Inteligencia México; Carlos Rodríguez y Gustavo Mohar Betancourt, del Grupo Atalaya.
Los panelistas resaltaron que durante 2014 PEMEX perdió más de mil 200 millones de dólares en robo de hidrocarburos por no existir un esquema de seguridad de infraestructuras críticas, lo que no debe repetirse con la iniciativa privada.
Carlos Rodríguez mencionó que históricamente la protección de las infraestructuras cìticas era tarea de las fuerzas del orden y fuerzas armadas, sin embargo estas quedaron imposibilitadas para atender la demanda que cada día crece.
Por eso es que la iniciativa privada deberá prepararse pues tendrá una participación preponderante.
Expuso la importancia de garantizar la integridad de las instalaciones del sector energético, pues esta red de servicios es básica para el movimiento de muchos otros sectores estratégicos.
Carlos Rodríguez destacó la importancia de considerar dos grandes retos: la preservación de la vida de los trabajadores involucrados en el sector y dar continuidad al proyecto de trabajo por la relevancia que conlleva generar energía.
Es indispensable trabajar en conjunto, pues es una tarea del Gobierno, la Industria e incluso de agentes internacionales que están involucrados. Hizo referencia a la conferencia presentada por José Luis Calderón, director Comercial de EXIMCO sobre la relevancia de identificar las nuevas amenazas de seguridad que se ciernen sobre estas instalaciones y de la necesidad de actualizarlas.
Ingeniero y especialista en Inteligencia de Seguridad Nacional, Jorge Tello Peón planteó la interrogante sobre ¿Quién va a brindar seguridad, protección y vigilancia a las nuevas instalaciones del sector energético y cuál es la dimensión de este tema?, lo cual es una preocupación del sector empresarial ante la impunidad y en algunos casos la inaplicación del estado de derecho, como sucedió en Jalisco.
En Conferencia previa José Luis Calderón González, quien promueve en distintos foros la difusión de la cultura de la seguridad, expuso la necesidad urgente de cambiar el paradigma en la protección de infraestructuras como son, plantas generadoras de electricidad, presas, redes de comunicación y principalmente aeropuertos.
Se requieren análisis de riesgo y diseños preferentemente de especialistas en disciplinas como arquitectura, ingeniería, seguridad y de cada industria en particular. Por lo que consideró, es urgente impulsar la evolución de la protección de infraestructuras críticas y armonizar la normatividad clara que abarque las infraestructuras operadas por la iniciativa privada.