Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
MÉXICO, DF,. 6 de mayo de 2015.- El presidente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, aseguró que su partido iniciará acciones administrativas y penales contra Alfredo Castillo, ex comisionado para la seguridad en Michoacán.
A su salida de la reunión que sostuvieron con Gilberto Higuera, subprocurador de Asuntos Regionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Delgado reveló que iniciarán un proceso por juicio político y un llamado a organismos internacionales por los abusos de poder, tras 10 meses de injusta detención de José Manuel Mireles.
“Movimiento Ciudadano iniciará en el ámbito nacional, acciones que finquen responsabilidad administrativa y penal al señor Castillo, pidiendo juicio político por una parte y por otra, recurrir a los organismos internacionales para que adviertan el uso de poder e impunidad en este país.
“Lamentablemente en este país es más importante lo que se dice de lo que se hace, confiamos en la PGR para que haga las investigaciones suficientes para esclarecer la infundada e injusta detención del doctor Mireles”, aseguró.
Delgado dejó en claro que la petición principal es que la PGR investigue a fondo el expediente de Mireles ya que, a su parecer, las imputaciones son infundadas y su partido ha exigido que se encuentren los documentos jurídicos que acrediten las actividades realizadas por Alfredo Castillo.
Aseguró que por culpa del ex comisionado se desarmó a los grupos de autodefensas que operaban en Michoacán.
“La Procuraduría por reglamento recurre a la revisión y esto retardaría la libertad del doctor Mireles y se ha pedido en apego a la ley que si no existen normas ajustadas a derecho se procesada al desistimiento de la acción penal.
“Este señor empezó a tomar decisiones urea de contexto y que por él las autodefensas, por declaraciones de este señor, fueron desarmadas y convertidas en fuerzas rurales y sumándole que tomaba decisiones de quiénes eran buenos y malos”, comentó Delgado.
Reiteró que fue montada su detención así como la entrega de armas y la decisión de enviarlo al penal federal de Hermosillo, Sonora.
El presidente nacional de MC adelantó que la próxima semana se fijó una nueva reunión con autoridades de la PGR, donde esperan que se encuentre la titular, para presentar los argumentos jurídicos que permitan acreditar el abuso de poder e impunidad con las que operan las instituciones.