Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
MÉXICO, DF, a 6 de mayo de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el Sistema Colectivo Metro trabaja con máximos niveles de seguridad y en ese sentido pidió a la ciudadanía estar tranquila sobre los excedentes que se cobran (de 3 a 5 pesos) en la tarifa del transporte, pues gracias a estos recursos, dijo, se ha podido comprar y actualizar su infraestructura que durante muchos años estuvo en el olvido.
Una cosa muy importante que debemos decirle a la ciudadanía, precisó, es que «el metro está trabajando con los máximos niveles de seguridad y no vamos a dejar de invertir», sentenció.
Hoy la ciudadanía por primera vez tiene la garantía de que su tarifa está íntegra para el Metro y por eso hay un fideicomiso, explicó.
A 48 horas de que dos trenes de la Línea 5 del Metro chocaran y dejaran un saldo de 12 personas lesionadas y una más fallecida, el mandatario abundó que el Metro «es un servicio que nosotros tenemos que dar la garantía de que opere bien». Y aunque expuso que por el momento no se puede anticipar qué fue lo que ocasionó el percance, será finalmente el Comité de Incidentes Relevantes de ese transporte, el que determinará cuáles fueron las causas diversas del accidente.
Sobre el silencio público que mantuvo durante 48 horas, luego de registrado el colapso que causó caos en el oriente de la ciudad –además de la participación de cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Policía Federal, Ejército Mexicano y Procuraduría de Justicia capitalina– Miguel Ángel Mancera argumentó que no le correspondía a él, sino más bien al Sistema Colectivo Metro, informar sobre lo sucedido.
«Está informando el Metro», contestó. Más allá de la declaración que yo pueda tener, «me parece que lo más importante aquí, serán las causas y eso lo tiene que precisar» el Comité de Incidentes Relevantes del Metro. Yo por ahora no podría anticipar en este momento cuáles fueron las causas de este choque, admitió.
Y aunque no aclaró si visitó a la familia del trabajador fallecido del Metro, aseguró que «Mi comunicación pública última fue sobre el trabajador que cayó del vagón, que estaba siendo trasladado».
En ese tenor dijo que el trabajador que pereció (Salvador Wood) perdió la vida cuando realizaba una maniobra en la que «llevaba a cabo una función específica para permitir el paso del vagón (colapsado que se trasladaba a un taller) y bueno, pues cayó del mismo con el muy lamentable resultado que hoy conocemos», señaló.
Al cuestionarlo sobre si mantendrá en el cargo al Director del Sistema Colectivo Metro, Joel Ortega, ante la recurrente serie de fallas que se registran en distintas líneas de este transporte, el Jefe de Gobierno comentó «yo creo que habría que seperar al Metro de la política. El Metro es un servicio que nosotros tenemos que dar la garantía de que tiene que operar bien».
-¿Pero entonces sí mantendría usted en el cargo al Ingeniero Joel Ortega, al frente del Metro?
-Él tendrá que explicar cuáles fueron las causas de este accidente, sin ninguna duda.