Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF,. 6 de Mayo de 2015.-El Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, se pronunció este miércoles por la homologación de la parte general del Código Penal Federal en todo el país, a fin de evitar confusiones terminológicas, especialmente, destacó, en el caso del delito de desaparición forzada.
«Necesitamos un Código Penal único en la parte general», dijo. Que le podamos denominar de la manera que queramos: ley criminal única, como lo hacen en otros países, o ley de la parte general del código penal. Y es que «de alguna manera se tiene que buscar esta homologación porque, repito, la parte especial va a ser muy difícil, sin embargo en la parte general» es una sección que podría ser fácil de homologar a nivel nacional, sostuvo.
Explicó que se debe de trabajar en esta homologación federal de la parte general del Código Penal dado que es importante no tener tipificados de manera distinta cuestiones como «autoría, tentativa, formas de participación en los delitos».
Por lo anterior, abundó, el Gobierno del Distrito Federal presentará en breve una iniciativa en la materia, ante la Asamblea Legislativa del DF, para que dicho órgano lo gire posteriormente al Congreso de la Unión.
De lo contrario, abundó, «vamos a tener un Procedimiento Penal que es muy bueno que esté homologado, una Ley general, pero al momento de trabajar la autoría, la participación, la tentativa, y todas las tareas que tienen que ver con la parte general, vamos a encontrar varias contradicciones”, advirtió.
Promulgación de Ley contra la Desaparición Forzada
Este mismo miércoles también el mandatario capitalino promulgó la: Ley para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada y desaparición por particulares, en el Distrito Federal.
Subrayó que dicha publicación es un compromiso para los servidores públicos y una señal de que en la capital del país se trabaja en la atención y protección de las víctimas, además de impulsar un trabajo de adecuación normativa a los estándares internacionales de derechos humanos y especialmente en este tema tan sensible como lo es la desaparición forzada.
Indicó que la penalidad que se plantea con esta ley para el delito de la desaparición forzada será de entre 20 a 40 años de prisión así como la inhabilitación definitiva del servidor público.
Reconoció públicamente la participación de todas y cada una de las fracciones parlamentarias que se sumaron como PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Verde Ecologista, entre otras. Asimismo destacó la creación de un registro de víctimas de desaparición en la Ciudad de México a fin de que pueda coadyuvar con las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).
Y acotó: «Vamos a tener el registro y vamos a trabajar con este registro de la víctimas de desaparición. Vamos a trabajar de manera reglamentaria para la construcción efectiva de este registro y que pueda servir de una mejor comunicación por la PGR, para que tengamos también, con la base de datos de todos los demás estados, una cifra cierta y confiable y para que podamos trabajar también en coordinación».
Santiago Corcuera Cabezut, miembro del Comité sobre desapariciones forzadas de la ONU, por su parte comentó que «para orgullo de los capitalinos» por iniciativa del Jefe de Gobierno se ha cumplido «con esta obligación» de promulgar esta Ley contra la desaparición forzada.
Destacó el logro de entidades como Coahuila, Querétaro, Nuevo León, y ahora el DF, «quienes cuentan con esta institución jurídica que viene a resolver estos problemas», expuso.
Sin embargo señaló la irresponsabilidad de varias asambleas legislativas en el resto del país al no querer abordar ni legislar en el tema de desaparición forzada o desaparición perpetrada por particulares.
Hay una falta de cumplimiento por parte de las asambleas legislativas o de los poderes legislativos de las entidades federativas, las que por desgracia han provocado que las instancias internacionales insistan en que México necesita una Ley General sobre desaparición forzada, porque hay muchas lagunas en entidades federativas que sí tienen un problema muy grave de desaparición forzada y desapariciones perpetradas por particulares a diferencia para fortuna nuestra de esta capital que no padece con esa intensidad este delito», finalizó