Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO DF, 6 de mayo de 2015.- Petróleos Mexicanos (Pemex) podría perder el derecho para la extracción de las reservas que le fueron asignadas en la Ronda Cero, si no cumple con el plan de exploración establecido, así lo revela el informe anual correspondiente a 2014, entregado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En el documento destaca que Pemex no puede garantizar que tendrá o estará en posibilidades de obtener, en el tiempo esperado, los recursos suficientes que sean necesarios para explorar y extraer las reservas de las asignaciones adjudicadas a través del proceso denominado Ronda Cero en la reforma energética.
“Petróleos Mexicanos podría perder el derecho para la extracción de estas reservas si no cumple con el plan de exploración establecido”, se señala en el reporte.
Entre las causas destacan el mercado petrolero internacional, a partir del cuarto trimestre de 2014, lo que derivó en un recorte a los presupuestos de inversión a corto y largo plazo, aunado a que en el contexto de la reforma energética se tuvo que preparar una propuesta de reestructura para transformar tanto a petróleos mexicanos como sus organismos subsidiarios en empresas productiva.
“Por lo que se refiere a las actividades de producción de petróleos y gas, estas exigieron una importante atención, ya que los volúmenes producidos mostraron una reducción mayor que la experimentada en los últimos años”, subraya el informe.
Por otro lado, señala que en la medida en que los precios internacionales de petróleo crudo y del gas natural están sujetos a la demanda internacional y fluctúan como consecuencia de variables ajenas a Pemex, la empresa sufrió consecuencias en sus finanzas con la caída de los precios internacionales.
“El aumento en la competencia en el sector de petróleo crudo y gas en México puede incrementar los costos para la obtención de campos adicionales en las licitaciones por los derechos sobre nuevas reservas y la capacidad de Pemex para hacer estas inversiones está limitada”, agrega al documento.
Finalmente se subraya que las restricciones a la disponibilidad de financiamiento podrían limitar la capacidad de Petróleos Mexicanos para realizar las inversiones necesarias para mantener los niveles de producción actuales e incrementar las reservas probadas de hidrocarburos que puede extraer.
La Ronda Cero fue un proceso en la que el gobierno federal evaluó las capacidades técnicas, financieras y de ejecución de Pemex, a fin de adjudicarle áreas y campos que estuviesen en fase de producción y desarrollo de petróleo crudo, así como definir las zonas que permanecerían en manos de la empresa para su explotación, posterior a la reforma.
Como resultado de la evaluación se adjudicó a la paraestatal reservas probadas por 10 mil 292 millones de barriles de petróleo crudo, condensado y los hidrocarburos licuables, y 10 mil 859 miles de millones de pies cúbicos de gas (95.1 por ciento de las reservas probadas del país) y se le asignó un volumen de 20 mil 589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (prácticamente 100 por ciento de lo solicitado en la Ronda Cero, 83 por ciento de las existentes).
De los recursos prospectivos, se le asignaron 23, 447 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (67 por ciento de los solicitado y 21 por ciento del inventario de recursos prospectivos del país).