Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
MÉXICO, DF, 7 de mayo de 2015.- Los precios al consumidor durante abril cayeron 0.26 por ciento en comparación al mes anterior, lo que representó la variación mensual más baja desde mayo del año pasado, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una inflación anual de 3.06 por ciento, informó el INEGI a través de un comunicado.
Entre los productos con precios a la baja durante el cuarto mes del año destacaron la electricidad -por el inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en algunas ciudades-, servicios turísticos en paquete y la gasolina de bajo octanaje.
Respecto a los productos y servicios cuyos precios incidieron de forma más significativa en la inflación mensual, el pollo ocupó el primer lugar, seguido por los precios de la vivienda propia y por los precios de restaurantes y similares y los del chile serrano.
La inflación subyacente mostró año contra año un aumento de 2.31 por ciento, mientras que mensualmente ésta se elevó 0.16 por ciento. A su interior, las mercancías mostraron un aumento de precios de 2.65 por ciento respecto a igual mes del año anterior y 0.28 por ciento por arriba de marzo.
Asimismo, los servicios registraron una inflación anual de 2.03 por ciento, mientras que la mensual cerró en 0.05 por ciento.
Del mismo modo la inflación no subyacente creció 5.46 por ciento a tasa anual, no obstante, la comparación mensual indicó un descenso de 1.51 por ciento al comparar con marzo.
Atendiendo a sus componentes, los productos de origen agropecuario aumentaron respecto al cuarto mes del año pasado 9.86 por ciento, impulsado en mayor cuantía un aumento anual de 12.64 por ciento en los precios de los productos pecuarios.