Presuntos asesinos mataron a madre y menor por error en Quintana Roo
BOCA DEL RÍO, Veracruz, 7 de mayo de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) trasladó a cinco ejemplares de fauna silvestre a la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, ubicada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, para mejoramiento físico y de salud.
Lo anterior, luego de que en 2014 personal de la Delegación federal de la Profepa en Veracruz asegurara dos mono araña (Ateles geoffroyi), un papión sagrado (Papio hamadryas), un oso negro (Ursus americanus) y un tigre de bengala (Panthera tigris), los cuales fueron abandonados en un remolque y presentaban malas condiciones de salud, en Boca del Río, Veracruz.
Por ello, los inspectores federales de esta Procuraduría dejaron en depositaría a los 5 ejemplares en la Unidad de Manejo de Vida Silvestre Zoológico Botánico Miguel Ángel de Quevedo, en Veracruz, donde recibieron las primeras atenciones médicas-veterinarias y alimenticias para tratar de rehabilitarlos.
El personal Técnico del Zoológico realizó un diagnóstico del estado de los ejemplares, los cuales presentaban deshidratación y desnutrición además de signos de insolación.
El Zoológico Miguel Ángel de Quevedo absorbió gastos de alimentación y gastos médicos para tratar de rehabilitar a los animales y, así, evitar su muerte; sin embargo, no cuenta con la capacidad para incorporar en su colección a estos animales.
Por lo anterior, se ordenó el cambio de depositaría de los cinco ejemplares de fauna silvestre a la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, ubicada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde recibirán cuidados especiales.
Cabe señalar que el mono araña (Ateles geoffroyi) está enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de extinción; el papión sagrado (Papio hamadryas), el oso negro (Ursus americanus) y el tigre de bengala (Panthera tigris) están enlistados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), apéndice II y apéndice I, respectivamente.