Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
MÉXICO, DF, 7 de mayo de 2015.- Hartos de ser expoliados, los agremiados del Sindicato de Vanguardia Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), levantaron una denuncia de tipo penal en contra de Víctor Bernardo López Carranza por presuntos delitos de fraude y enriquecimiento ilícito por el desvío de recursos por alrededor de 50 millones de pesos.
Desde la llegada de Víctor Bernardo López Carranza al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SCT (SNTSCT), desde hace 16 años, los agremiados del Sindicato Vanguardia han sido testigos del nepotismo y abuso de autoridad por parte del líder sindical, que podría ubicarse en una hipótesis delictiva en el ejercicio indebido de servicio público contenida en el Código Penal Federal.
En entrevista exclusiva para Quadratín México, Joel Munguía Vázquez, secretario general del Sindicato de Vanguardia Nacional, detalló sobre la denuncia que se da trámite ante el Ministerio Público federal desde el 9 de enero de 2015, en contra de Víctor Bernardo, su hermano Héctor Armando López Carranza, Gabriel Rosales Ortega y Ángel Humberto Félix Estrada.
Documentos en poder de Quadratín México de licencias sindicales del SNTSCT del 11 de noviembre de 2014, obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) –ahora INAI–, revela una lista de 402 trabajadores “aviadores” que están en la dependencia sin toma de nota, es decir sin documento jurídico legal del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, órgano que los rige, para que les puedan otorgar una licencia sindical.
En el listado nacional, a interpretación del agremiado de Vanguardia, se exhiben todos los compromisos que tendría Víctor Bernardo en las unidades administrativas y centros SCT de la República, para reelegir a los secretarios generales en contra de la voluntad de los trabajadores.
“Hay gente en Estados Unidos que cobra en esta lista. Se tiene que hacer una auditoría de toda esta lista, dónde se encuentran estas personas y por qué le siguen dando la licencia sindical sin ningún documento”, denunció inconforme de la situación de abuso de la autoridad y de la gente que sigue cobrando cada 15 días con todas las prestaciones, pues le siguen dando licencias aunque se encuentren fuera del país.
Munguía Vázquez acusa directamente a López Carranza que por más de 15 años, toda su familia cobra cada quincena sin ningún documento legal para que puedan recibir el pago.
Incluso sostiene que la esposa de Humberto Félix Estrada, magistrado representante de los trabajadores en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Dora Leticia Chaidez Aragón tiene más de 15 años de “aviadora”, y quien aparece en la posición 338 de la lista en la Unidad 771 de la Dirección General de Recursos Humanos.
Sobre el presunto desvío de 50 millones de pesos, Joel Munguía explicó que se trata del Concepto 88, un supuesto seguro de vida del Sindicato Nacional del cual nunca han visto una póliza de seguro de ningún trabajador.
“Para nosotros no existe porque nunca nos han entregado una póliza ni han registrado al beneficiario para que puedan cobrar si en algún momento determinado alguien fallece. No tenemos ninguna garantía para reclamar el seguro”, declaró sobre la denuncia penal radicada en el Reclusorio Sur.
El negocio familiar del deportivo sindical de la SCT
Desde hace años, trabajadores de la SCT cuentan con un Club Deportivo del Sindicato, el cual es administrado por López Carranza y familia.
Tras el préstamo de las instalaciones para el beneficio de los trabajadores, éste ha sido usado para enriquecimiento personal de Víctor Bernardo.
Los tres salones del deportivo ubicado en Calle Naranjales 43, Colonia Girasoles en Villa Coapa, son rentados para eventos desde tipo social hasta religiosos, además como estacionamiento público y “ese dinero se va directo a la bolsa de Víctor”, señala Joel Munguía en entrevista.
“Ya no estamos de acuerdo en tolerar la situación porque el sindicato es para darle garantías a los trabajadores, para darles prestaciones, por eso luchamos para que fuera el sindicato nacional”, advierte Munguía Vázquez.
En otro hecho irregular, documentos en su versión pública del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con el folio 880 –también en poder de Quadratín México– confirman la aprobación, supuestamente coludido por el magistrado Félix Estrada, de la propuesta para vender el edificio ubicado en calle Río Mississippi número 50, de la Colonia Cuauhtémoc.
Lo anterior, con el objetivo de adquirir o construir otro inmueble donde se instale la sede del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, todo esto sin pedir autorización de los trabajadores.
Desde agosto del 2009 Félix Estrada es representante de los Trabajadores en la Octava Sala, del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por parte de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, ligado a la profesora Elba Esther Gordillo.
Quadratín México intentó comunicarse a los teléfonos del SNTSCT para contactar a Víctor Bernardo López Carranza y conocer su versión de los hechos, otorgando su derecho de réplica, sin embargo fue nulo el éxito.
“Nunca está y lo que menos le interesa son los trabajadores. No queremos más plazas para la familia de Víctor, sino para la gente más necesitada”, dijo Joel Munguía.
Antecedentes penales
Desde 1999, sobre Víctor Bernardo López Carranza ya pesan cinco demandas judiciales por los delitos de fraude superior a los 34 millones de pesos en el manejo de seguros de vida, retiro voluntario y retención ilegal de cuotas. Además de lesiones, amenazas cumplidas y difamación, luego de que fueron ratificadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En una publicación del periódico Excélsior del jueves 19 de agosto de 1999, Héctor Ramos Saavedra, entonces presidente local de Vigilancia de la sección administrativa de Oficinas Generales de la SCT, señala la averiguación previa AP. 283/DDF/99, iniciada con base en la denuncia presentada en febrero por el presunto fraude de ocho millones de pesos con el seguro de vida 9911-G, contratado a la Compañía Nacional de Seguros La Provincial, S.A., por el propio López Carranza, quien fungía como secretario de Finanzas.
Desde entonces, en dicha publicación se informó sobre el lucro ilegal que cometían en el manejo del Centro Social y Deportivo de la SCT con la renta de los tres salones de las instalaciones que dejaban ganancias de 270 millones de pesos mensuales, de los cuales nadie daba cuenta a los trabajadores.
En la segunda edición del periódico Ovaciones, con fecha del miércoles 18 de agosto de 1999, también se publicó sobre el presunto fraude del que los trabajadores de la SCT exigían la renuncia o destitución de su líder sindical Víctor López Carranza y de otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional de ese gremio.
No obstante, López Carranza se ha reelegido en cuatro ocasiones a lo largo de los 16 años al frente de la SNTSCT, motivo por el cual existen tres sindicatos en la secretaría, por las anomalías denunciadas en contra de Víctor Bernardo.
Los agremiados al Sindicato Vanguardia solicitan la intervención inmediata de la Secretaría de Gobernación para poner fin a la serie de atropellos que lleva más de tres lustros.
“Si no hay respuesta favorable tendremos que convocar a nivel nacional para que en los diferentes estados nos manifestemos a nuestra manera. Buscaremos la estrategia para que haya una respuesta favorable para el Comité Ejecutivo Nacional de Vanguardia y para los trabajadores”, advierte su secretario general.
Hasta ahora se ha visto puro beneficio personal de López Carranza y su familia, que a decir de los trabajadores, estaríamos ante un caso similar al de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque en dimensiones más pequeñas, concluye Joel Munguía Vázquez.