Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 8 de mayo de 2015.- Desde el 2012 a la fecha, han sido beneficiados 333 personas con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Gobernación (Segob).
En cumplimiento de un punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, la dependencia federal informó a los legisladores sobre el fortalecimiento e implementación de nuevas acciones para brindar protección a los informadores.
En un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Segob precisó que desde la creación de este instrumento en 2012, se tenía un total de 311 beneficiarios de medidas de protección a nivel nacional, que sumados a los 22 en lo que va de este año, da un total de 333 favorecidos con dicho mecanismo que cumple con la responsabilidad de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.
Su implementación ha requerido de la coordinación con diversas autoridades de carácter federal, estatal y municipal, destaca el documento de respuesta.
En concordancia con organizaciones defensoras de los derechos humanos, legisladores señalaron que la profesión de periodista en México sigue siendo uno de los trabajos más castigados y peligrosos, pues en la última década fueron asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido.
Además, en medio de un ambiente de violencia e impunidad, numerosos reporteros se han visto obligados a huir del país debido a las diversas amenazas que han recibido por parte del crimen organizado.
La Segob reiteró su compromiso con las acciones para fortalecer las capacidades, así como garantizar el ejercicio libre del periodismo y el desarrollo de la labor de los defensores de derechos humanos, todo con el fin de que contribuyan a consolidar un régimen democrático, plural y una sana convivencia en las diversas posturas e ideologías.