Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 9 de mayo de 2015.- Diputados del PRD demandan la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras los hechos de violencia registrados en diferentes puntos del país y recientemente en el estado de Jalisco, además hicieron un llamado el Gobierno federal para reconsiderar su estrategia de seguridad, combate al narcotráfico y al crimen organizado.
A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, solicitó que se convoque al titular de la Segob a reunión de trabajo a fin de explicar las acciones que ha llevado a cabo para enfrentar la situación de violencia en el país.
Los perredistas Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Rosas Montero y Amalia García Medina se sumaron a la petición y exhorto al Ejecutivo federal, a que reconsidere en su estrategia de seguridad.
Los legisladores plantearon como prioridad la implementación de esquemas de seguridad ciudadana, con carácter proactivo y preventivo, la protección de la población civil y la debida información con medidas de alerta todo enmarcado el en respeto a sus derechos humanos.
El enfrentamiento entre bandas de delincuentes y fuerzas policiales en el occidente del país, dejó un número importante de efectivos muertos desde el pasado 1 de mayo, hechos ocurridos en el municipio jalisciense de Ocotlán, luego del relanzamiento del Operativo Jalisco.
La situación de código rojo se extendió a los estados de Colima, Nayarit y Guanajuato con más de 40 narcobloqueos y el derribo de un helicóptero del Ejército mexicano.
La versión del Gobierno federal arguyó que el repunte de la violencia se debió a la respuesta del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ante el Operativo Jalisco, el cual busca garantizar la seguridad de ciudadanos y reducir los índices delictivos, mediante la integración de Centros de Mando y comunicación, de bases mixtas de operación entre diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Sin embargo, los diputados federales manifestaron su preocupación ante la crisis de las instituciones del país y la ausencia del Estado de derecho, pues pese a la presencia de un importante número de efectos de las fuerzas federales, se evidenció la incapacidad de la Policía Federal y de la Gendarmería para afrontar al crimen organizado.ca