Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF,. 9 de mayo de 2015.-El Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas informó que se activó la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México a partir de las 17 horas.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que debido a la presencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país se presentó una fuerte estabilidad atmosférica durante la mañana y las primeras horas de la tarde, esto ha propiciado cielo despejado y viento débil.
Esta situación -refirió un comunicado- en combinación con la intensa radiación, el aumento de la temperatura y el intenso tránsito de este sábado, han provocado un incremento significativo en la concentración de ozono al sur del Distrito Federal con un máximo de 161 puntos (165 ppb) en la estación Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, y de 152 puntos (156 ppb) en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, en Ciudad Universitaria, Coyoacán.
La fase de precontingencia es una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono.
Los niveles máximos de ozono se presentan entre las 13 horas y las 19 horas, por lo que es durante ese periodo cuando es necesario reforzar las acciones para la protección de la salud.
Durante la mañana será posible realizar actividades físicas al aire libre verificando previamente el estado de la calidad del aire en la zona en donde se realiza la actividad, la acción más importante que se requiere de la población y los sectores productivos, para contribuir a disminuir los niveles de contaminación por ozono es evitar el uso innecesario del vehículo y de aquellas actividades que emitan compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno a la atmósfera.
Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son:
Irritación en vía respiratorias.
Molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
Riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.
Durante la permanencia de los elevados índices de ozono se recomienda lo siguiente:
Que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.
Evitar las actividades deportivas y al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores.
A los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.
Para la población en general, evitar las actividades deportivas, recreación u otras al aire libre.
No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados