Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO, DF, 10 de mayo de 2015.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, mantuvo este domingo una reunión privada con el papa Francisco de 55 minutos de duración en un estudio del pontífice en la Ciudad del Vaticano.
Castro llegó al lugar a las 09.30 horas locales y a continuación comenzó su audiencia privada con Bergoglio, quien tiene previsto viajar a la isla caribeña el próximo septiembre y que ha influido en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, informa la prensa europea.
Tras aproximadamente una hora de conversaciones, Francisco despidió el dirigente cubano estrechándole larga y cordialmente la mano, informó Radio Vaticano.
Castro entregó a Jorge Mario Bergoglio una medalla conmemorativa de los 200 años de la Catedral de La Habana, de las que sólo se han fabricado 25, y un cuadro del artista cubano Kacho, presente en la delegación.
El cuadro representa una cruz formada por los botes en los que viajan los inmigrantes y que, según el presidente cubano, es un homenaje al compromiso del pontífice con los refugiados y su viaje en julio de 2013 a la isla italiana de Lampedusa.
«Agradezco al Santo Padre por su contribución al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos», señaló Castro a la prensa al término del encuentro. El dirigente cubano elogió al papa Francisco por «su sabiduría y su modestia», aseguró que lee «todos sus discursos» y dijo que «si sigue así», él mismo regresará a la Iglesia Católica. «Yo volveré a rezar y regresaré a la Iglesia, y no lo digo en broma», comentó.
Tanto Washington como La Habana reconocieron el papel del papa argentino, de 78 años, en las negociaciones para reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos enemigos históricos después de 50 años. Además, en septiembre el papa tiene previsto visitar Estados Unidos y Cuba.
Una vez terminada la audiencia en el Vaticano, Castro se trasladó a la residencia del primer ministro italiano, el Palazzo Chigi, para tener una reunión también con Matteo Renzi, tras lo cual ambos darán una conferencia de prensa.
El mandatario cubano, hermano del histórico líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, hizo escala en Roma en su vuelo de regreso de Moscú, donde participó en las celebraciones por el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. El evento fue boicoteado por la mayoría de líderes occidentales como protesta por el conflicto en Ucrania.
Las fechas exactas de la visita del papa a Cuba no han sido aún confirmadas, pero es seguro que hará escala en la isla en su camino a Estados Unidos. La fecha prevista de llegada a Washington es el 23 de septiembre, y luego se trasladará también a Nueva York y Filadelfia.