Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 11 Mayo de 2015.- Tras la entrevista hechas este lunes a los dos conductores de la Línea 5 del Metro que chocaran el pasado 4 de mayo, en el noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva -donde pormenorizaran las razones por las cuáles, en su opinión, se registró el choque-, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera desestimó sus argumentos y señaló que debe ser el Comité de Incidentes Relevantes del Metro, la instancia encargada detallar qué fue exactamente lo que pasó.
“¿Por qué no se puede informar antes? Porque tiene que haber una convocatoria y se tienen que respetar los plazos de la convocatoria, y ahí en ese Comité se analiza todo el conjunto de evidencias, no el dicho de una persona, no el dicho de un testigo, es el dicho de los sistemas de registro, medición, como en el caso de los aviones”, sentenció.
“Hay un Comité de Riesgo que va a sesionar el día de mañana (martes). Y después de la sesión, el Director del Metro informará”, lo concerniente.
De hecho hay una caja negra que se tiene que evaluar, sostuvo. “Ahí se va ver qué velocidad llevaba, qué fue lo que se hizo y qué fue lo que no se hizo”, remarcó. Porque el Metro “no funciona como funcionan los demás transportes públicos”, explicó. “El metro tiene sistemas de monitoreo que son los que va a evaluar mañana este comité”, reiteró.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, los conductores Rodrigo Pascual y Fernando Rosales expresaron que cuestiones como la de mantenimiento, la falta de limpia parabrisas -en el marco de la tormenta registrada ese día-, así como fallas en el sistema de comunicación con el puesto central de control, fueron parte de la suma de errores que provocaron este accidente que dejara como saldo 12 personas heridas y una más muerta.
Ante estas declaraciones el mandatario expresó: éste no es un tema que tenga que ver directamente con la autoridad del Metro. “Es un tema que lo están haciendo a título personal”, finalizó.
Cabe mencionar que esta mañana el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, inauguró el Primer Huerto Urbano en la delegación Iztacalco.