Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
GUADALAJARA, Jal., 11 de mayo de 2015.- Primero priísta, luego perredista y ahora representante de Movimiento Ciudadano (MC), donde compite por la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez es acusado por los partidos opositores de tráfico de influencias, de enriquecimiento ilícito y de proteger a su jefe de escoltas, Alejandro Muñoz Ochoa, señalado por el Cisen de tener ligas con el narcotráfico.
Enrique Alfaro fue calificado como “chapulín de la política” por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien durante una gira, este domingo, afirmó que “votar por Movimiento Ciudadano es un error”, mientras que el vocero del PRI estatal, Alberto Mora Martín del Campo, en clara referencia al abanderado de MC, aseguró que su partido está preocupado “por la posibilidad de que personas ligadas al crimen organizado puedan acceder al gobierno de Guadalajara”.
Enrique Alfaro Ramírez, hijo de Enrique Alfaro Anguiano, ex rector de la Universidad de Guadalajara, fue priísta del 1999 al 2005, luego cambió bandera y fue diputado por le PRD y en 2009 se postuló por la alianza PRD-PT y ganó la alcaldía de Tlacolulco, siendo el primer gobierno de izquierda en algún municipio del área metropolitana de Guadalajara.
Su contendiente por la alcaldía de Guadalajara es el priísta Ricardo Villanueva Lomelí, quien según recientes encuestas lo adelanta en las preferencias electorales, motivo por el cual, acusa el PRI, “ahora hace campaña también entre el perredismo, en el que ya una vez militó, y refresca su discurso de izquierda para presentarse como un candidato que puede reunir un abanico amplio de espectros ideológicos”.
A la luz pública aparecieron informaciones como la compra de un hotel en Vallarta a Thomas White –estadounidense, encarcelado por presunta pederastía y fallecido en 2013– y que puso a nombre de su hermano, con quien junto a otras tres personas creó la empresa Ocean View, “para traficar con influencia, hacer dinero al amparo del gobierno panista y enriquecerse a través de prestanombres al asociarse con el ex presidente estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos y su compañero de francachelas en su viaje a Cuba, el consejero electoral, Víctor Hugo Bernal”, según denunció en su momento el diputado Raúl Vargas López, ex coordinador de la fracción del PRD, en 2007.
La empresa inmobiliaria denominada Ocean View, ha adquirido terrenos –desde que Alfaro Ramírez era diputado local del PRD y Eduardo Rosales era presidente estatal del PAN– por más de 27 millones de pesos, que ha sido vista con buenos ojos por el impulsor de su campaña, el ex gobernador Emilio Gónzález Márquez. La empresa está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Jalisco, con folio mercantil electrónico 48599 * 1 y notariada ante el Notario público No. 38 del Estado de Jalisco, Eduardo De Alba Góngora, el 8 de octubre del 2007 como una Sociedad de Responsabilidad Limitada S de RL.
Entre algunos de los dueños están David Alfaro Ramírez (hermano del candidato de MC), Sergio Arturo Lomelí Camacho (secretario General de la Alianza Ciudadana y gerente de la sociedad), Sergio Arturo Lomelí Gómez (ex funcionario del PRI), José Luis Gutiérrez Rentería (director Jurídico en la Sindicatura de Tlajomulco), Jorge Alberto Flores Mejorada (empresario ferretero de ANTAAC), Gabriel Martínez Ramírez (cuñado del propio Enrique Alfaro) José Ángel Cárdenas Gutiérrez y Luis Felipe Lozano Herrera. Los principales socios capitalistas de Ocean View, con una aportación de tres millones 733 mil 334 pesos, Enrique Alfaro Ramírez, David Alfaro Ramírez; Eduardo Rosales Castellanos y Gabriel Martínez Ramírez y el Consejero Electoral Víctor Hugo Bernal Hernández y el director de Jurídico en la Sindicatura del Gobierno de Tlajomulco, José Luis Gutiérrez Rentería, con con 1 millón 866 mil 666 pesos cada uno.
En diversos medios se ventiló la adquisición de terrenos de esta empresa, principalmente en Baja California Sur por casi 28 millones de pesos, en transacciones realizadas en 2007 y en 2008, además de la compra, en 2010, del hotel Casa Iguana, en Puerto Vallarta, por un millón de dólares (80 por ciento menos de su valor real) al empresario Thomas White, recuido en el penal de Puerto Vallarta, acusado de pederasta. José de Jesús Ruiz Higuera (hoy presidente del PAN municipal), notario público número 06 de Puerto Vallarta, fue quien dio fe de la venta del hotel Casa Iguana a David Alfaro el 24 de marzo del 2010.
Respecto al caso del jefe de escoltas de Alfaro Ramírez -cuya presencia en la campaña en Guadalajara fue confirmada por la propia dirigencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC)-, el vocero del PRI en la entidad, Alberto Mora Martín del Campo, lo relacionó con la entrada en vigor de la Operación Jalisco y la información que se tiene de la presunta infiltración del narco en algunos ayuntamientos y sus corporaciones policíacas.
Nos preocupa en particular el caso de Alejandro Muñoz Ochoa, jefe de escoltas del candidato para Guadalajara, quien evidentemente goza de la protección de Enrique Alfaro. Nos preocupa que en lugar de transparentar la información sobre sus probables nexos con grupos delictivos, haya solicitado la protección de la ley sobre sus datos. ¿Qué oculta?”, apuntó.
Y remató: “Movimiento Ciudadano encubre delitos y oculta a criminales y se hacen pasar por víctimas de una guerra sucia. Que ya dejen de victimizarse y mejor que aclaren”.
El tema lo abordó el abanderado del tricolor, Ricardo Villanueva Lomelí, quien expresó su preocupación sobre el señalamiento de que el jefe de escoltas de Alfaro al parecer “está en la nómina del crimen organizado”, según un expediente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
En su descargo, Alfaro Ramírez dijo que esa información “es falsa”, ya que él habló con el delegado del Cisen y le dijo que no había tal información relativa a su jefe de escoltas, y atribuyó esa “filtración” a Alberto Lamas, coordinador de las campañas del PRI en Jalisco, con el único afán de desprestigiarlo y ha señalado que el caso lo presentará ante la Secretaría de Gobernación, a fin de que cese la guerra sucia en su contra.