Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, a 12 de mayo de 2015.- Dos errores humano fueron el resultado del choque de la Línea 5 del Metro, registrado el pasado 4 de mayo, en la Línea 5 del Metro, que dejó un saldo de 12 personas heridas, según la serie de investigaciones “exhaustivas” realizadas por el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Sistema Colectivo Metro, informó Joel Ortega, director General del Metro, Joel Ortega.
“Es un doble error humano, tanto del conductor del Tren 05 y del regulador que es omiso en aplicar las medidas” correspondientes”, externó.
Igualmente, Gerardo Requis, director del Área de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, del Sistema Colectivo Metro, precisó que “las conclusiones del Comité indican que lamentablemente hubo un error humano.”.
De acuerdo a lo expuesto en conferencia por el integrante de este comité, el pasado 4 de mayo, en el marco de un fuerte aguacero con granizo en la zona, el conductor del tren número 5 (que chocara por detrás al tren número 4 que se encontraba aún en la estación Oceanía) debió de cambiar el modo de conducción: “de pilotaje” al de “sistema de lluvias” pero nunca lo hizo.
“El tren 05 motrices 576, 577 del Modelo NM73 AR, salió de la terminal Pantitlán de la Línea 5 en el modo de conducción de pilotaje automático y no lo cambió”. Es decir que continuó su trayecto con pilotaje automático pese a “que se le había indicado la marcha tipo lluvia, por parte del regulador del tablero del control óptico para el tramo de Valle Gómez a terminal Aérea”, expuso.
Por otra parte, el siguiente error humano cometido el pasado 4 de mayo, fue generado por el responsable del área del regulador de los tableros del Control Central, quien no avisó al conductor del tren 05 que tenía que esperar hasta que el Tren 04, saliera completamente de la estación.
“No activó el mando de despacho bajo orden, en la estación Terminal Aérea, cuya función era precisamente no permitir que saliera el tren 05, hasta en tanto el tren 04 desocupara completamente el andén de Oceanía”.
Posibles sanciones
Sobre las sanciones que se podrían aplicar a los presuntos responsables de este choque, el director General del Metro explicó que se hará un desglose hacia la Contraloría del Gobierno de la ciudad, que ha venido acompañando desde el inicio de este siniestro la investigación, dijo.
Así como de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal “que también ha estado colaborando desde el primer día y sus peritos estuvieron ahí”.
No se aplicó pilotaje en condición de pista mojada
A lo largo de esta conferencia de prensa se explicó que según los manuales que maneja el Sistema Colectivo Metro, existen distintos tipos de manejo: el de operación en pista seca, y el de condiciones en pista mojada.
“En condiciones de pista de rodamiento mojado los manuales establecen cómo obligatoriedad ‘la marcha tipo lluvia’ diseñado para minimizar los riesgos de deslizamiento de los trenes neumáticos”. Esto significa que su velocidad baja de inmediato.
Sin embargo y de acuerdo al registro de la Caja Negra, el tren 05 cuando “salió de la Terminal Pantitlán, lo hizo en modo de conducción Pilotaje Automático”. No cambió la marcha a tipo lluvia, pese a habérsele indicado por parte de Regulador del Tablero de Control Óptico.
Aunado a lo anterior, la caja negra registró además de que el Tren 05 circulaba llevaba una velocidad de 49.7 kilómetros por hora. Sin embargo, “cuando el conductor decidió aplicar el Frenado de Urgencia, su velocidad se incrementó a 53.6 kilómetros por hora, como consecuencia del deslizamiento que tuvo el tren” al descender de la pronunciada pendiente existente a la altura de Peñón de los Baños.
Este deslizamiento, prosiguió, generó que el Tren 05 se impactara a una velocidad de 31.8 kilómetros por hora, contra los dos últimos vagones que aún se encontraban en la Estación Oceanía, registrándose el choque entre ambos trenes.
Radiocomunicación funcionó de manera óptima
Contrario a las declaraciones hechas por los dos conductores que colapsaron de la Línea 5, este Comité informó que la radiocomunicación funcionó “de manera óptima”.
De hecho, se abundó, en algún momento el conductor del Tren 4 reportó a personal del Puesto Central de Control sobre “una posible hoja de triplay en las vías y por eso se detuvo cuando iba saliendo de Oceanía pero no obtuvo respuesta”.
“La radiocomunicación tal como quedó registrada y otras conversaciones realizadas en el día establecen que ese sistema funcionó de manera óptima. De hecho el conductor del tren 04 utilizó este sistema”.
Cabe mencionar que el tren 05 tiene 40 años de antigüedad. En 2009 fue retirado del servicio, sin embargo entre diciembre de 2013 y enero de 2014, volvió a circular tras realizarle una serie de ajustes como tarjetas autómatas del sistema de tracción-frenado de las seis motrices así como la instalación de ruedas de seguridad.
Sindicato no asistió a conferencia de prensa
Pese a preguntársele el contenido de la carta enviada por el Sindicato del Metro, motivo por el cual no asistieron a la conferencia de prensa, Joel Ortega de entrada contestó “yo no soy vocero del Sindicato”.
Sin embargo poco antes de que empezara la sesión de preguntas y respuestas, el Ingeniero Ortega explicó que el Sindicato había mandado una carta dirigida al Comité de Incidentes de Relevantes, en “donde solicita que se desahoguen las evidencias que ellos tienen”.
Más allá de lo anterior, prosiguió, no tenemos ninguna inconveniencia en que desahoguen sus pruebas, pero “lo que hemos demostrado plenamente es que los sistemas estaban funcionando. Que el tren tenía mantenimiento adecuado. Es un tren antiguo pero estaba funcionando adecuadamente y no tenemos ningún inconveniente que se desahoguen sus dichos”.
Cabe mencionar que el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Sistema Colectivo Metro se informó que está conformado por ingenieros y especialistas de las diversas áreas del Sistema Colectivo Metro y tiene antecedentes de funcionamiento desde 1992. Sus principales causas es la de determinar casos relevantes y aplicar medidas preventivas y correctivas apropiadas