
Encarcelan a presidente municipal de Coixtlahuaca, Oaxaca
MÉXICO, DF, 13 de mayo de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a tres cocodrilos en su hábitat, luego de que éstos fueran desplazados a zonas habitacionales en el municipio de Tampico, Tamaulipas, producto de las intensas lluvias que azotaron este martes a esa región, informó la dependencia a través de un comunicado.
En coordinación con el Heroico cuerpo de Bomberos y Protección Civil de la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira, personal de la Profepa capturó a los reptiles, los cuales salieron presuntamente de la Laguna del Carpintero y otra laguna aledaña al ayuntamiento de Madero.
Inspectores recibieron información del avistamiento de diversos cocodrilos en las áreas conurbadas del municipio, debido a la subida de nivel de los vasos lacustres por la intensa lluvia que se registró.
Se identificó que dos cocodrilos salieron de la Laguna del Carpintero, mismos que de inmediato fueron regresados a ese lugar; y un tercero saurio proveniente de una laguna aledaña del municipio de Madero, por lo que se llevó a cabo su reingreso a dicha laguna.
Cabe señalar que estas situaciones son comunes en esta zona luego de que se presentan lluvias de esa magnitud, por lo que se pide a la ciudadanía tome sus precauciones ante estos hechos.
Asimismo, se solicita el reporte inmediato en caso de que se detecten estos reptiles fuera de su hábitat.
Rescatan a otros
En otras actuaciones, la misma dependencia reubicó a un cocodrilo que fue capturado en la presa Alberto Carrera Torres del municipio de Mainero, Tamaulipas, toda vez que el reptil representaba un riesgo para la población aledaña a dicho cuerpo de agua.
El animal –de 85 kilogramos y 2.5 metros de longitud– presentaba excelente estado de salud por lo que se determinó reubicarlo en otra zona donde no representara un peligro para la población, siendo el sitio seleccionado las inmediaciones de la Presa Vicente Guerrero, en el municipio de Padilla Zona Sur.
En Guerrero, inspectores acudieron a Puerto Marqués, donde elementos de la Central de Bomberos de Acapulco les entregaron un saurio herido de la especie Crocodylus acutus, el cual a su vez, había sido capturado en la Laguna de Puerto Marqués por habitantes de la zona.
El reptil, de una longitud total aproximada de 1.60 metros, presentaba algunas lesiones. Se presume que alguien intentó cazarlo utilizando un tipo de carnada con anzuelo, ya que del hocico del ejemplar salía un pedazo de hilo metálico, mismo que fue cortado al llegar a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, lugar al que se trasladó al saurio a fin de que los expertos evalúen sus condiciones físicas y determinen su destino final.
Finalmente, en Tabasco, la Profepa reubicó un cocodrilo de pantano que se encontró en el patio trasero de un domicilio ubicado en la ranchería Medellín y Madero, municipio de Centro.
La actuación anterior derivó de una llamada telefónica en la que se alertó de la presencia del reptil de aproximadamente 1.20 de longitud; de acuerdo a la versión de los habitantes, éste salió de una zona baja inundable que se encuentra en la parte posterior del domicilio.
Por lo anterior se procedió a realizar la captura del mismo y se realizó la liberación respectiva del organismo para reintegrarlo a su medio, en el arroyo Tabasquillo lugar contiguo al lugar donde se encontró el organismo.