Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 13 de mayo de 2015.- Diputados y senadores del PAN piden la comparecencia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, para que explique el fallecimiento de dos bebés y la gravedad de otros más, por la aplicación de vacunas de ese instituto, en Simojovel, Chiapas, el pasado 8 de mayo.
A través de un punto de acuerdo en calidad de urgente, la fracción del PAN exigió ante la Comisión Permanente que con base en las explicaciones del director del IMSS, las autoridades competentes deberán sancionar a los funcionarios que hayan sido los responsables de los lamentables hechos.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Esther Quintana Salinas manifestó su preocupación por las reacciones alérgicas que han presentado 37 menores en una de las regiones más marginadas del país.
La panista criticó que hasta el momento González Anaya no ha ofrecido una explicación contundente y clara sobre lo ocurrido
Desde la tribuna, refirió que las vacunas que recibieron los infantes fueron contra la tuberculosis, rotavirus y hepatitis B e indicó que los padres de las víctimas merecen una explicación sin excusas.
Esther Quintana puso en tela de duda el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA2-2002 que establece la prevención y control de las enfermedades para la aplicación de vacunas, y las medidas para vigilar el funcionamiento de la red que realiza el almacenamiento, conservación, distribución, control y transporte de biológicos.