Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Vigilar aumento salarial
El secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a nombre de su dirigente nacional, Joaquín Gamboa Pascoe, destacó que los trabajadores de 21 estados y 8 municipios del país, deben estar atentos a que el pago de sus salarios se dé conforme a la primera etapa del incremento a los salarios mínimos, cuya edición final será el 1 de agosto, cuando se complementará la segunda fase, con otro aumento de un peso con 83 centavos, que en total beneficiará a poco más de 700 mil trabajadores asalariados de 2 mil 341 municipios.
De esa forma se igualará el sueldo mínimo en la zona geográfica A con la B, por lo que el ingreso como salario mínimo diario será de 70.10 pesos.
José Luis Carazo Preciado, secretario de la CTM, ha dicho que esta central, en coordinación con otras organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT), vigilará que el incremento se aplique, de lo contrario se denunciará al empleador que no cumpla.
Sostuvo que sería iluso pensar que haya una recuperación del poder adquisitivo, pues no se está diciendo eso, ni mucho menos, y no es algo que vaya a impactar gran cosa en el bolsillo de la gente, pero sí están los cimientos de muchos temas laborales, como de destrabar el salario mínimo de algo que los tenía atados como las multas y prerrogativas.
Lo que se genera de los trabajos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) como la unificación de zonas y la desvinculación del sueldo, son los cimientos para que realmente los salarios puedan ser remunerativos y correspondan a una economía como la que tenemos, señaló.
Consideró que la figura del salario mínimo no se deja atrás. “Lo que nos rebasó es el hecho de utilizarlo como unidad de medición económica”, expuso Carazo, quien agregó: hay que estar muy pendientes en el país de las violaciones a la Ley Federal del Trabajo, pues que cada día nos encontramos que sorpresas que superan la capacidad de asombro.
Tenemos que esperar las alianzas que se darán en torno a los trabajadores del campo, pues los jornaleros de San Quintín han dado a conocer situaciones sumamente graves y ni la Secretaria del Trabajo, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, ni ninguna otra autoridad se ha interesado en el asunto.
El asunto se ampliará pues para los elementos de las policías, tanto federal como estatal, pues no existe defensa laboral y menos horario de trabajo, por lo que es necesario dedicarle un buen tiempo a analizar la explotación de que son objeto elementos de varias corporaciones, a quienes no obstante se les pide que siempre actúen como verdaderos héroes, aunque sus condiciones laborales sean deprimentes.