UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
MÉXICO, DF, 14 de mayo de 2015.- Trabajadores del Sindicato Vanguardia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tienen bloqueada desde antes del mediodía la entrada a las instalaciones en protesta porque a sus agremiados de varias entidades del interior del país les han negado el ingreso, con el consecuente caos vial en la zona.
Joel Munguía Vázquez, secretario general del Sindicato de Vanguardia Nacional (uno de los tres que coexiste en la SCT) denunció que por instrucciones superiores se les impidió el paso a miembros de su agrupación que vienen de los estados de Veracruz, Puebla, Estado de México e Hidalgo, para informarse de las acciones que se realizarán contra el “sindicato charro, dirigido por Víctor Bernardo López Carranza” y apoyado por las autoridades de la dependencia.
Los trabajadores de Vanguardia bloquearon el ingreso a la SCT del lado del Eje Lázaro Cárdenas y colocaron mantas alusivas a sus demandas, entre las cuales denuncian la presencia de más de 400 aviadores en la dependencia, mejores condiciones generales de trabajo y un alto a la corrupción. Anunciaron que mantendrán el bloqueo hasta que se permita el ingreso a sus compañeros.
Los vanguardistas denunciaron que sobre el Eje Lázaro Cárdenas se presentó una mujer, Claudia Casas, quien se ostentó como directora de Relaciones Laborales de la SCT y le exigió, a gritos, que retornaran a sus lugares de trabajo, so pena de levantarles actas administrativas. Fue despedida con silbidos y abucheos.
El capitán Fernando Torres Torres, director de seguridad y Protección Civil de la dependencia, les aseguró a los quejosos que «no me hago responsable de lo que pueda suceder: la instrucción que tengo es que nadie que venga a visitar a gente de Vanguardia tenga acceso a las instalaciones. Y punto».
La vigilancia policíaca al interior de la SCT, desde hará cerca de un año, está a cargo de elementos de la Secretaría de Sreguridad Ciudadana del Estado de México, «quienes nos tratan peor que a delincuentes», denunciaron los manifestantes, quienes se preguntaron dónde está la policía del DF, «o es que hay también componendas en este asunto».