Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF, 14 de mayo de 2015.- El fortalecimiento de la seguridad en la dotación de fondos económicos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) es la principal petición del INCIDE Social, en comunión con la Unión Europea.
En la presentación de la “valuación exploratoria del Fondo de Apoyo para OSC”, se refirieron que se ha detectado a varias organizaciones fantasma que reciben fondos federales bajo el argumento de presentar propuestas para combatir la violencia en el país.
Sobre el tema, Alfonso Celestino, de Incide Social A.C, Juan Garay, integrante de la Unión Europea y Clara Jusidman, de Incide Social A.C; aseguraron que se tiene la referencia de que en el periodo de 2011 y 2012 se detectaron, por lo menos, a cinco probables instituciones que nunca se pudieron ubicar.
“En 2011 y 2012 se dieron recursos a 90 proyectos del fondo federal que contaba con 60 millones de pesos, como algunos que presentaron propuestas para la mejoría del núcleo social.
“La parte mala del fondo fue que se colaron organizaciones que no tenían dirección física y que no llevaron los acuerdos, detectamos alrededor de cinco que no se lograron encontrar ni su información y tampoco no dieron validez a sus proyectos”, comentó Celestino.
También se detalló que las opciones son el realizar propuestas de mejora para las instituciones financiadoras desde el ámbito público o privado, así como fortalecer las capacidades de las organizaciones que participan en intervenciones de prevención social de las violencias.
Finalmente la construcción de un espacio de encuentro de organizaciones, académicos, empresarios y servidores públicos que desde distintos ámbitos están involucrados en el tema.