Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
MÉXICO, DF, A 14 de mayo del 2015.- El jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, David Garay, anunció que tras 158 visitas a distintos campos agrícolas de Baja California se constató que existe trabajo infantil, retención de salarios y venta de pago por tarjeta de débito.
En entrevista en el noticiario de Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, el funcionario federal aseveró que tras 4 reuniones en las que participaron líderes sindicales, jornaleros y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, productores, el gobernador de Baja California y seis senadores se acordó que bajo ninguna circunstancia se harán retenciones o condicionamientos del salario.
Además se realizará una campaña para la afiliación de los jornaleros al Seguro Social y las autoridades federales y estatales del trabajo deberán de otorgar una certificación de que las empresas agrícolas se encuentran libres de trabajo infantil.
También el jefe de la Unidad de Gobierno dijo que se deberá vigilar que se garanticen los derechos de las mujeres jornaleras.
David Garay mencionó que el 90 por ciento de los trabajadores agrícolas en Baja California reciben un pago a destajo, de esta manera en funcionario desmintió al vocero del Consejo Agrícola Marco Astudillo quien -entrevistado por separado por López Dóriga- mencionó que el 98 por ciento de las empresas cumplen con las medidas laborales a las que están obligadas.
“Por eso, en los puntos de acuerdo se mencionó que las autoridades -de acuerdo a las inspecciones que realizaron- deberán verificar que las anomalías que se encontraron se corrijan”, reviró Garay.