Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, a 14 de mayo del 2015.- El periodismo cultural está olvidado en México porque es el género que menos acarrea dinero a las grandes empresas, aseguró el periodista Víctor Roura durante su participación en el ‘Diplomado Periodismo de Investigación: Sociedad y Poder’ que organiza la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y que difundió a través de un comunicado.
Roura –cuya trayectoria como periodista data desde 1972 en revistas contraculturales de rock y como director de México Canta y Usted, El Buscón, Pie de Página y Las Horas Extras, entre otros− indicó que las secciones culturales de algunos periódicos se mantienen solo por el apoyo de algunas instituciones, pero no tanto “porque les interese” a las empresas periodísticas.
“Es muy fácil explicar qué es el periodismo cultural, lo difícil es llevarlo a la práctica”, dijo Roura y agregó que periodismo cultural “recoge ideas”, a diferencia del periodismo de espectáculos, “que es la venta y nada más”.
El fundador de la sección cultural de El Financiero en 1988 y autor de más de 30 libros especificó que el periodismo cultural “propone, recoge ideas y testimonia pensamientos”. Mientras que en la prensa de espectáculos, “aunque ustedes no lo crean”, sus propios exponentes carecen de ideas: son ídolos sin pensamientos, dispuestos a hacer lo que les ordena la industria mediática: vender”.
Roura planteó que los fundamentos que tuvo el poeta estadounidense Ezra Pound (1885-1972) para la instancia poética aplican para el quehacer de la cultura y del periodismo cultural. Ezra Pound decía que “los poetas deben tener el ritmo, algo así como la música para ordenar sus palabras”; tener conocimiento de la naturaleza (“es decir, del ámbito donde se vive”), y desarrollar una observación aguda e irónica de las cosas que están en el entorno.
“En el ámbito cultural podríamos tomar estos incisos para realizar el quehacer de la cultura y, aparte de la observación, está el cuidado de las letras de cada uno. El alma de un periodista son las letras, la escritura. Y si el periodista cultural no sabe escribir bien, no solo deja de ser periodista cultural, sino que deja de ser, simple y sencillamente, periodista”.
Víctor Roura impartió su charla en la Casa de la Primera Imprenta de América, sede del diplomado Periodismo de Investigación: Sociedad y Poder, coordinado por el maestro José Reveles, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la UAM.