Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
MÉXICO, DF, a 15 de mayo de 2015.- Al celebrarse en el país el Día del Maestro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró a los profesores destacados de México, que por su trayectoria se hicieron acreedores a la Condecoración ‘Maestro Altamirano’, por más de 40 años de servicio, y el Reconocimiento ‘Ignacio Manuel Altamirano’, por su desempeño en Carrera Magisterial.
Como parte de la conmemoración, el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entregó un reconocimiento y un estímulo económico a 69 maestras y 24 maestros por la calidad de su trabajo y a 15 maestras y 20 maestros por más de 4 décadas de servicio.
“Este reconocimiento es un gracias de todos los mexicanos, por lo que ustedes han aportado al país, por lo que han dejado en muchos de nuestros niños, niñas y jóvenes, por la forma en que cumplen su compromiso con México. Reafirmemos cada día que nuestro país cuenta con los mejores maestros, porque sólo con el compromiso de los maestros podremos hacer realidad, para todos los mexicanos y mexicanas, una educación de calidad”.
Exhortó a todos los maestros a recuperar la centralidad de la escuela pública y defender los preceptos del Artículo 3° Constitucional. “Si la educación de una nación cumple con los requisitos de cobertura, calidad y pertinencia, existen las bases para que el desarrollo social se realice en condiciones de justicia, de libertad, de armonía y de equidad, porque el principal obstáculo para la calidad es la inequidad”.
En este sentido, el Maestro Díaz de la Torre recordó que recientemente el SNTE se incorporó a la Internacional de la Educación, una organización que agrupa a 401 sindicatos y 32 millones de maestros de 171 países, que luchan por las mismas causas, “porque la defensa de la escuela pública y de la profesión docente reclama de un amplio movimiento de sindicalistas”.
Anunció que en el 7º Congreso Mundial de la Educación, a efectuarse en julio próximo, en Canadá, asistirán una maestra y un maestro como estímulo adicional al reconocimiento por su destacado desempeño en Carrera Magisterial.
A nombre de los docentes que reciben el Galardón Maestro Ignacio Manuel Altamirano, la profesora Alejandra Estela Durán, quien cumplió 46 años de servicio en el estado de Puebla, resaltó la aportación que ha hecho su Sindicato a la historia de México.
“El SNTE ha sido y seguirá siendo bastión fundamental del desarrollo de nuestro país. En el escenario nacional nuestra organización sigue con fortaleza. Lo que los maestros mexicanos buscamos es estar en función de nuestra Patria; nuestra organización no tiene más compromiso que el de México”.