Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
MÉXICO,DF., 15 de mayo de 2015.- Los fines de semana las vías del tren en la delegación Miguel Hidalgo amanecen con restos de gallinas, becerros e incluso vaquillas.
Los animales aparecen abandonados en bolsas, en cajas o incluso sin cubrir, asesinados luego de ser usados para ritos de santería que se llevan a cabo en casas o vecindades.
Ante tal situación, el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Humberto Morgan Colón dijo que investigarán y sancionarán dichos asesinatos, aunque reconoció que carecen de cifras sobre cuántos animales han sido víctimas de los ritos santeros.
“Ya se tiene vigilancia porque según la ley si se mata a un animal, es un asesinato de un animal, después de dos o tres es atentar contra la especie”, indicó.
De acuerdo con el delegado, los animales más afectados por estos ritos y cuyos restos son abandonados además de las vías en parques y otros espacios públicos, son las aves.
Entrevistado por Quadratín, minutos después de presentar la campaña de Protección Animal “Koncientizando-te” en la demarcación, explicó que en el caso de las vías que se ubican en la intersección de las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco ha aumentado la frecuencia de los hallazgos.
“Lo que decimos es que los lugares donde los hemos encontrado ha aumentado su frecuencia, no ha aumentado, mantiene su frecuencia lamentable, terrible, negra”, explicó.
Humberto Morgan, que tiene escasos meses al frente del cargo, ya que el anterior delegado, Víctor Hugo Romo se lanzó en pos de una candidatura a diputado local, afirmó que ya hay una denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur).
“Hay una línea de investigación que estamos apoyando con la Secretaría de Seguridad Pública que ha instruido a sus elementos a hacer patrullajes, vigilancia, la observancia de las cámaras de vigilancia para identificar a los autores”, advirtió.
Otro problema que enfrenta la delegación es de la sobrepoblación de perros y las heces fecales en las calles.
“Es un problema grave, afortunadamente no tenemos un problema desbordante como otras delegaciones donde las colonias urbano-populares son mayores, pero al final se convierte en un problema en zonas como Tacuba o Tacubaya, incluso en áreas de San Miguel Chapultepec donde tenemos una solicitud constante de letreros de responsabilidad de los dueños para levantar sus heces fecales de animales de compañía”.
El jefe delegacional fue cuestionado sobre si él se considera Animalista, y su respuesta fue que no, pero aseguró que respeta la vida “en todos sus ámbitos y sentidos”.