Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
AQUILA, Mich., 15 de mayo de 2015.- Como se venía prediciendo, este fin de semana la mina Aquila que es operada por Las Encinas S.A. de C.V. filial de Ternium, con el objetivo de ofrecer a la empresa un respiro para lograr su estabilidad tras un mes de bloqueo a sus instalaciones y de asegurar la existencia de la fuente de empleo, entrará en paro técnico, así trascendió entre trabajadores de la empresa minera que hoy viernes están siendo avisados de las nuevas condiciones laborales en las que verán disminuidos sus salarios y algunos serán despedidos.
El paro técnico se da como consecuencia de la afectación por un conflicto interno de la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila, donde un grupo que busca ser reconocido como autoridad comunal, encabezados primero por Juan Carlos Martínez Ramos y ahora por Daniel Magaña, desde hace poco más de un mes bloquearon el acceso a la mina, paralizando la operación de este centro de trabajo de Ternium como una medida de presión hacia las autoridades para conseguir sus fines.
Amparada en el artículo 57 de la Ley Federal de Trabajo, la empresa minera Ternium habría notificando este viernes a las autoridades correspondientes de las modificaciones temporales de las condiciones generales de trabajo en la mina Aquila, es decir, del paro técnico.