Pide Fiscal desestimar caso contra Trump por interferencia electoral
MÉXICO, DF, 18 de mayo de 2015.- El vicepresidente del Consejo Provincial de Anbar, Falé al Essawi, denunció la ejecución de más de 500 civiles por parte del grupo terrorista Estado Islámico en la localidad iraquí de Ramadi, informa el portal de noticias Iraqi News.
«Los milicianos del Estado Islámico ejecutaron a más de 500 civiles, la mayoría de los cuales eran mujeres y niños, en un área de Ramadi. Los civiles desarmados son los más afectados por los últimos incidentes de seguridad», indicó.
El grupo yihadista publicó un comunicado para anunciar la toma de Ramadi tras la captura de la primera base militar de la ciudad. El escrito señala que en la ofensiva han capturado carros de combate y matado a «decenas de apóstatas», un término utilizado para referirse a las fuerzas del Gobierno iraquí.
Un oficial del Ejército de Iraq confirmó a la BBC la retirada de Ramadi en declaraciones bajo condición de anonimato. La mayoría de las fuerzas que estaban en la ciudad se han retirado hacia una base de Jalidiya, al este de Ramadi.
La fuente reveló que se estaban quedando sin munición, por lo que no podían hacer frente a los milicianos. Un video publicado eni muestra todoterrenos militares y camiones saliendo a toda velocidad de Ramadi con soldados asidos a sus laterales.
Según esta fuente de la BBC, aún quedan militares atrapados en el centro de mando de Ramadi que estarían resistiendo ante la violenta ofensiva del Estado Islámico.
El primer ministro Haider al-Abadi autorizó el despliegue de paramilitares chiíes para intentar recuperar el control de la provincia de población mayoritariamente suní.
Los recientes avances del Estado Islámico en la provincia de Anbar representan la mayor victoria de los insurgentes en Iraq desde que las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares empezaron a obligarlos a retroceder el año pasado.