Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF, 19 de mayo de 2015.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, presentó este martes seis denuncias ante la Fiscalía Especializada a para Delitos Electorales (Fepade).
“Lo que estamos haciendo es tratar de denunciar estos abusos que normalmente se presentan en el PRI y en el Partido Verde Ecologista de México”, dijo.
“Muchos de éstos son delitos que pueden ser castigados y perseguidos en flagrancia» e incluso, dijo, las autoridades pueden actuar con mucha celeridad antes del día de la elección. Y ese, remarcó, “será nuestro objetivo”.
Las denuncias presentadas ante el Fiscal Santiago Nieto de la FEPADE, están relacionadas con irregularidades cometidas en los estados de Quintana Roo, Yucatán, y Estado de México (Zumpango y Cuautitlán Izcalli), expuso.
Abundó que con la nueva Ley Electoral se han tipificado delitos, “se han ampliado las facultades de las autoridades y tenemos confianza en que se pueda actuar”, pero este “ADN que tiene el PRI y el Verde, subsisten hasta el día de hoy” y por eso lo estamos combatiendo, sostuvo. Sobre el por qué acudir a la Fepade y no a la Procuraduría General de la República (PGR) a denunciar irregularidades, el dirigente panista respondió que de esta dependencia nunca han obtenido respuesta.
«Con tristeza debo reconocer que en la Procuraduría General de la República hemos presentado un buen número de denuncias y no hemos obtenido ninguna respuesta y esto nos tiene muy frustrados».
En respuesta, la dependencia afirmó que para actuar es necesario que la denuncia se ratifique, situación que no ha sucedido.
Denuncias
El Presidente Nacional del PAN explicó que básicamente las denuncias son contra priístas de distintas partes del país, quienes cometen constantemente las irregularidades.
En el caso de Quintana Roo, por ejemplo, dijo que se interpusieron cinco denuncias. Sobre las denuncias interpuestas por el PAN en contra del padre del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, por supuesto enriquecimiento ilícito, Gustavo Madero explicó que esperan de la Fedape tres acciones concretas.
Primero esperamos “de la candidata y del PRI un deslinde, un pronunciamiento firme de, no sólo que se deslinde, sino que repruebe este tipo de conductas”, expuso.
Al Gobernador de Nuevo León, prosiguió, “yo le exigiría ahorita y no después de la elección, su 3 de 3”. Es decir, que “presente su declaración y la haga pública, declaración patrimonial, su declaración de intereses y también su declaración fiscal” expuso.
Y como tercer punto pediría a las autoridades resolver de inmediato tantas irregularidades, comentó.
En el caso del papá del Gobernador Medina, acotó, “que deje de meter las manos y que se presente voluntariamente a dar su declaración ante las autoridades de la PGR y ante la propia Fepade”.