Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, a 19 de mayo de 2015.- La ex comisionada de Atención a Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, lamentó las declaraciones del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en las que se mofa de un líder indígena de la etnia chichimeca.
«Es lamentable porque los pocos chichimecas que quedan están en Guanajuato, en San Luis de La Paz, casi ya no se habla la lengua chichimeca y sí, en efecto los chichimecas fueron un pueblo muy aguerrido pero gracias a eso lograron defender su cultura», dijo.
Consideró que las declaraciones de Córdova son equiparables a las del candidato a jefe delegacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Razú, con quien compite por la Miguel Hidalgo, y que en abril le llamó ‘cempasúchil’.
«Son como las declaraciones de Razú de cempasúchil, de gente ignorante. Me cae bien Córdova pero son declaraciones poco afortunadas y les convendría leer a Ricardo Bonfil Batalla, gran antropólogo que habla sobre el México profundo.
«Cuando la gente entienda a este México profundo que es algo que yo sí entiendo, de verdad que tu actuación en la vida pública va a ser otra», dijo, luego de exponer sus propuestas de campaña como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en un evento organizado por la consultora Price Water House Cooper.