Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
MÉXICO, DF, 19 de mayo de 2015.- Nancy Lillian de la Cruz se acercó al elegante y moteado felino por el lado de la cultura, lo que la llevó a la realización del documental El Territorio del Jaguar, el cual trata sobre la preservación del hábitat de esta especie en peligro de extinción en México.
“El jaguar para mí es un animal enigmático, interesante y profundamente místico”, dice la productora audiovisual de televisión cultural desde hace más de 18 años en entrevista para Quadratín México.
La comunicóloga egresada de la UNAM expone su preocupación por concientizar sobre este tema poco abordado y apoyado a través de una serie de documentales que ha producido titulados Jaguar, Sendero Sagrado.
Para Nancy Lillian, la preservación de la existencia del jaguar es importante para la cultura en México:
“El águila su dualidad es el jaguar. En la bandera mexicana debería estar el jaguar junto con el águila. Éste es el día y el jaguar es la noche, la oscuridad, uno sin el otro no existe, es la dualidad, el equilibrio”, explica sobre la especie adorada por culturas mesoamericanas como la Mexica, Maya u Olmeca.
“La biodiversidad es tan importante porque una humanidad sin biodiversidad no es una humanidad completa”, añade sobre el tema que le llevó alrededor de tres años gestionar apoyos y recursos para la realización de su producción.
La realización de El Territorio del Jaguar fue apoyado por el Programa de conservación de especies en riesgos PROCER, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en 2014, de lo contrario De la Cruz lamenta:
“No hay apoyos, son casi nulos. Se apoyan en películas del momento, temas del momento, pero faltan muchos estímulos para la realización de temas importantes como este”.
Afortunadamente, indica, se topó con el maestro Ernesto Velázquez Briceño, director general de TV UNAM, quien tuvo el interés en el tema “difícil de entender y apoyar pero que son sumamente importantes, se logran a través de este tipo de televisoras.”
Desde el siglo 20, la población del jaguar se diezmó lo que originó que actualmente se cuenten sólo con cuatro mil ejemplares en todo el país.
El documental destaca la importancia de difundir cuáles son las estrategias a seguir para la conservación del jaguar dentro del tema de la ganadería y del conflicto hombre-jaguar, con el mundo agropecuario.
A lo largo del video se hacen varias sugerencias a los ganaderos para que se a una ganadería controlada y no una ganadería como en el pasado que se les estimulaba a los campesinos para que tiraran el monte y sembraran, detalla la autoria del material audiovisual.
En presencia del especialista en temas de conservación, Juan Carlos Faller; el coproductor y director de fotografía, Nicolás Cruz Parker; el presidente de Biocenosis, A.C., Carlos Arturo Alcérreca; el director de TV UNAM, Ernesto Velázquez, y Nancy Lillian se presentó en la Casa Universitaria del Libro el documental con una duración de 27 minutos.
La salida al aire de El Territorio del Jaguar está programada para el 22 de mayo a través de El Canal Cultural de los Universitarios y desde cualquier dispositivo móvil en la página de Internet www.tvunam.unam.mx