Declara Senado validez de supremacía constitucional en menos de 20 horas
MÉXICO, DF, 20 de mayo de 2015.- La candidata a jefa delegacional del Partido Acción Nacional (PAN) por Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez amaneció este miércoles arriba en la intención de voto por la demarcación, de acuerdo con una encuesta publicada este 20 de mayo por el diario Reforma.
A 18 días de que se celebren las elecciones por la delegación, actualmente gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gálvez tiene, de acuerdo con la investigación, 33 por ciento de la intención de voto, y en segundo lugar está el perredista David Razú, con 28 por ciento.
En tercer lugar se encuentra la ex panista y ahora candidata de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Laura Ballesteros, con 14 por ciento de la intención de voto.
En cuarto lugar de la intención de votos aparece el representante del nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Vasconcelos, con 12 por ciento, y en quinto lugar está el ex delegado y otrora panista, el candidato independiente Arne Aus Den Ruthen, con 10 por ciento.
En el caso de los dos punteros, aunque en la intención de voto la ventaja pertenece a Xóchitl Gálvez, apenas es de cinco puntos, por lo que el diario interpreta que la contienda por la delegación es cerrada.
El estudio destaca que Gálvez tiene una mejor imagen que David Razú, y ahí la diferencia es de 10 puntos, ya que 34 por ciento de los entrevistados tiene una opinión favorable de la ex comisionada de Atención a Pueblos Indígenas, y en el mismo sentido se expresó el 24 por ciento de los encuestados sobre el ex director de Gobierno de la delegación Miguel Hidalgo.
La encuesta fue levantada entre el 6 y 15 de mayo, en una muestra de 650 personas de la delegación, y las entrevistas fueron telefónicas. De acuerdo con el diario, el margen de error es de +/- 3.8 por ciento, con nivel de confianza de 95 por ciento.
La encuesta fue levantada antes de que el propio diario revelara información de que Razú rentaba un departamento en una construcción irregular, hecho que aceptó el candidato perredista.
Dicha información detonó la irrupción del ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien acusó al esposo de Xóchitl Gálvez de beneficiarse de manera ilícita con millonarios contratos durante la administración de Vicente Fox, y revivió el caso de la hermana de la candidata, acusada y presa por secuestro.
Gálvez negó que los contratos que obtuvo su esposo hayan sido ilegales, explicó que los montos son mucho menores de lo que aseguró el ex delegado, y explicó que ella no es su hermana, y atribuyó los ataques a que a ella no le encontrarán ninguna vinculación con casos de corrupción.