Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
MÉXICO, DF., 20 de mayo de 2015.- Aunque no estaba inscrito en el orden del día, la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio cuenta de 24 votos aprobatorios emitidos por Congresos locales respecto al proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de combate a la corrupción.
De lo anterior, la Comisión Permanente informó que los congresos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas aprobaron la reforma constitucional que abre paso a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Con ello, se hizo la declaratoria del decreto en materia de anticorrupción y se remitió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.
Al iniciar los pronunciamientos de los grupos parlamentarios para referirse al proyecto de reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, la diputada de Nueva Alianza, Sanjuana Cerda Franco, afirmó que la corrupción frena la competitividad y provoca incertidumbre en la creación de empleos
En tribuna, la aliancista indicó que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción debe permitir el desarrollo de México y el modelo adoptado sienta las bases para una nueva relación entre la sociedad y las instituciones en donde se garantizará el respeto al Estado de derecho.
El diputado del Partido Verde, Tomás Torres Mercado, mencionó que el trabajo conjunto realizado para legislar en materia de combate a la corrupción es loable y se destaca la participación del sector social, del titular del Poder Ejecutivo y de los integrantes del Legislativo.
Puntualizó que mediante esta reforma se dará mayores atribuciones para auditar el uso de los recursos públicos.
En uso de la palabra, el senador del PRD Armando Ríos Piter, dijo que la reforma anticorrupción es un avance que hay que celebrar, sin embargo, añadió que es necesario crear una agenda puntual y una metodología que permitan registrar los resultados de las reformas implementadas.
El perredista guerrerense manifestó que es necesario legislar en materia de conflicto de intereses debido a que en la reforma que creó el Sistema Nacional Anticorrupción no se lograron los acuerdos sobre el tema.
Al exponer algunos ejemplos de funcionarios públicos que están involucrados en conflictos de intereses, éste encendió el debate con el senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, quien desde su escaño refutó que el patrimonio del senador Francisco Domínguez ha sido construido de manera legítima por lo que está fuera de lugar en la discusión.
En contrarrespuesta, Ríos Piter, aún en tribuna, señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción no funcionará de manera correcta si no se tiene una legislación robusta y coherente que regule el conflicto de intereses. Remató con que es necesario lograr un andamiaje institucional capaz de lograr erradicar la corrupción y otorgarles buenos resultados a los ciudadanos.
La diputada del PT Lilia Aguilar Gil dijo que la iniciativa aprobada por el constituyente permanente servirá para iniciar el camino para combatir el flagelo de la corrupción, no obstante, subrayó que como todo proyecto es perfectible y se debe de continuar su actualización para lograr eliminar la corrupción existente en el país.
Aún en pronunciamientos, la diputada del PRD Amalia Dolores García Medina apuntó que el nuevo Sistema Anticorrupción se encuentra en un proceso de prueba y falta legislar las leyes secundarias para poder consolidar un sistema sólido.
El panista Fernando Rodríguez Doval señaló que al ventilar en tribuna los casos de corrupción de políticos de diversos partidos se está provocando que la ciudadanía crea que todos los políticos son corruptos.
“No es verdad que la corrupción sea una práctica común de todos los políticos; durante el periodo en que gobernó el PAN se realizaron acciones encaminadas a combatir la corrupción”, afirmó.
La senadora del PRI Graciela Ortiz González destacó que la búsqueda de un sistema anticorrupción eficaz debe de posicionarse por encima de los intereses político electorales.
“Se debe de ir más allá de la coyuntura electoral y consolidar una herramienta eficaz que pueda dotar a la sociedad de una vía para combatir la corrupción”, dijo.
Tras los señalamientos desde tribuna, los legisladores que se sintieron aludidos salieron a defenderse.
Nuevamente Ríos Piter en uso de la palabra rebatió que en el ejercicio realizado para buscar ejemplos de corrupción salen a la luz un sinfín de ellos y destacó el caso del gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías en donde se resolvió multar al mandatario por sus actos referentes a la construcción de una presa.
Admitió que en todos los partidos se han dado casos de corrupción pero el objetivo es realizar un aparato anticorrupción que pueda combatir este flagelo social.
En un acto de cortesía parlamentaria, luego de las acusaciones los legisladores recularon y solicitaron la rectificación de sus dichos de corrupción en torno al senador Domínguez.