Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF, 20 de mayo de 2015.- El Estado mexicano no está preparado para resolver los casos de los 25 mil migrantes desaparecidos en el país, según cifras del 2013 de la Procuraduría General de la República (PGR), por su falta de estrategia para investigar estos eventos.
En el marco del Foro Nacional sobre Migrantes Centroamericanos en Desaparición Forzada, el representante del Colectivo Tres Gatos, Omar Iturbe Buenfil, destacó que la falta de compromiso de las autoridades para resolver y atender las solicitudes de estos casos se han estancado.
También mencionó que desde 2006, otro de los problemas es la participación de los grupos del crimen organizado en los secuestros y asesinatos de las personas que cruzan México.
“El Estado no está preparado para atender estos asuntos, lo vemos con la poca investigación en el tema de secuestros de migrantes, no los resuelven y solamente se dedican a dar largas.
“Además de la poca investigación, están los grupos del narco, como los Zetas, que vieron un negocio con los migrantes, ya que el secuestro, la extorsión, robo y violaciones físicas son las armas a las que se enfrentan cada día”, comentó Iturbe.
Por su parte, Nayely Lara García, de la Fundación para la Justicia y el Estado democrático de derecho, aseguró que los alcances de la PGR se han visto limitadas debido a que no han actualizado su base de datos para llevar las investigaciones necesarias.
También dijo que trabajan en coordinación con la dependencia para tratar tener una cifra empatada sobre el número de fosas que existen en México y donde se han encontrado a migrantes.