UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
MÉXICO, DF, 20 de mayo de 2015.- “En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social seguimos siendo firmes en privilegiar el diálogo y la conciliación entre los factores de la producción”, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informa la dependencia a través de un comunicado.
El Titular de la STPS informó que la empresa Aerovías de México (Aeroméxico) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) acordaron un incremento del 4.2 por ciento al salario más 3.1 por ciento en prestaciones apiramidadas, lo que beneficia a mil 750 sobrecargos, lo anterior aunado a importantes mejoras como el seguro de vida y las condiciones de trabajo para las y los sobrecargos de nuevo ingreso.
Este incremento –subrayó– se encuentra por arriba de la inflación general promedio al mes de abril, que se registró en 3.06 por ciento. Cabe destacar que este acuerdo se obtuvo 11 días antes del emplazamiento programado para el 31 del presente mes.
Acompañado del Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo del Valle Solares, y al Director General de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, el Secretario Navarrete Prida indicó que este acuerdo redunda en beneficios tangibles para los trabajadores, y fortalece las fuentes de trabajo en un sector estratégico como el aeronáutico.
Al reconocer la madurez y la voluntad de diálogo de las partes para llegar al convenio signado, el encargado de la política laboral del país destacó que se han cumplido cerca de 19 meses sin huelgas a nivel federal.
Este hecho, aseguró, “confirma que la Paz Laboral es una importante divisa de la presente Administración donde no obstante de los casi 21 mil emplazamientos, los patrones y trabajadores han sido capaces de, a través del dialogo, lograr estos importantes consensos”.
En su intervención, Ricardo del Valle Solares, Secretario General de la ASSA indicó que la negociación con la empresa se dio en condiciones equitativas, lo que permitió alcanzar acuerdos que benefician a ambas partes.
“Apoyar el futuro de Aeroméxico, es apoyar la fuente de empleo de nuestros compañeros sobrecargos”, apuntó.
Por su parte, Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico reconoció la disposición mostrada por la dirigencia de la ASSA para concluir anticipadamente la revisión de este año. “Estamos seguros de que, como hasta hoy, seguiremos impulsando iniciativas a favor del futuro de la aerolínea”, dijo.
De esta forma, sindicato y empresa refrendaron su compromiso para continuar trabajando alrededor de objetivos comunes que fortalezcan los planes de crecimiento de Aeroméxico para los próximos años, que se verá reflejado en beneficios para los usuarios.