Ajusta IECM marco geográfico de Participación Ciudadana
MÉXICO, DF, a 21 de mayo del 2015.- El agua debe seguir como un derecho humano para todos los mexicanos y por eso el Estado debe mantenerse como su custodio “no podemos abrir la puerta hacia la privatización y para eso tenemos que diseñar leyes que especifiquen que el agua es nuestra y contemplen la mejora en el servicio de distribución y el acceso con equidad”, dijo Víctor Hugo Romo Guerra, candidato a diputado local por el distrito VIII en un comunicado.
El agua no puede ser propiedad de una persona o de una empresa “porque es el factor de desarrollo y sustento del país, debemos ir en el camino para que algún día, todos tengamos acceso al agua potable, sana”, enfatizó.
“Estamos conscientes que hay quienes quieren privatizarla, pero nosotros como próximos legisladores la vamos a defender para que continúe como un derecho humano fundamental, accesible para todos los vecinos y las colonias”, comentó.
Agregó que se tienen que implementar las políticas que garanticen su captación, conservación y utilización de manera sustentable.
Romo Guerra dijo que hay que defender el agua de manera férrea “los privatizadores dicen que se desperdicia mucha agua, que no hay conciencia en el consumo o que sale muy caro enviarla a los distintos lugares y efectivamente hay poca cultura del ahorro del líquido, pero al final quieren hacer lo que con otras empresas que eran propiedad del Estado y ahora están en manos de unos cuantos”.
Comentó que eso pasó con Petróleos Mexicanos “nos prometieron que iban a llegar las toneladas de dinero, se generarían miles de empleos, pero ¿lo hubo? Lo que pasó es que casi se acabó la clase media, ahora hay poquitos ricos y muchos pobres, no vamos a dejar que pase eso con el agua”.
Para Romo “la izquierda, el Partido de la Revolución Democrática tiene una visión de equidad, donde el desarrollo sea para todos, pero más para los grupos vulnerables, para que consigan emparejarse en opciones a los demás, por eso es importante hacer políticas públicas en torno al agua, tratar de potabilizarla para la población entera, así no genera enfermedades, salva vidas”.
Además, continuó, tenemos “que mantenerla a bajo costo, no podemos seguir agujerando el bolsillo de los ciudadanos en favor de las empresas, los que menos tienen siempre son los más afectados porque generalmente tienen más dificultades para acceder a ellas, las redes de distribución están en malas condiciones, entonces no les queda más que comprarla a pipas que lucran con su necesidad”.
Finalmente dijo que si el agua se privatiza representará un elemento más para agrandar la brecha económica entre los dos polos que se reflejan en todo el país y también en la delegación Miguel Hidalgo, donde hay zonas con muchos recursos y colonias donde viven grupos muy vulnerables.