Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, a 22 de mayo del 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera precisó que en el marco de la temporada de lluvias en esta capital, se tienen detectados 42 puntos que podrían ser presa de encharcamientos, de los cuales 11 se concentran básicamente en las delegaciones Gustavo A Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Durante la presentación de las Acciones Preventivas para la Temporada de lluvias 2015, realizado en la planta de bombeo de Miramontes, el mandatario capitalino envió un mensaje a la población al explicar que su gobierno está preparado para esta temporada que al parecer, dijo será “el año más lluvioso de los últimos 74 en el país. Ese es el tema, por lo que tenemos que estar muy atentos”, alertó.
Recientemente, explicó, los secretarios de Protección Civil de todo el país sostuvieron una reunión, y por lo tanto “hoy sabemos que se registrarán alrededor de 19 eventos climáticos en el Océano Pacífico, entre tormentas tropicales, ciclones y en el Atlántico se espera que pueda haber otros siete”, expuso. Y esto podría incidir en la capital del país.
Ante este escenario, expuso que se cuenta con equipos sofisticados. “El cuerpo de bomberos tiene seis nuevos camiones. Estos nuevos seis carros bomba”, además de 20 transportes más que son especiales para cuando las inundaciones se registren al interior de domicilios
Aunado a lo anterior, dijo, tenemos 92 plantas de bombeo con una red de 12 mil kilómetros de drenaje.
En materia de desasolve, explicó que tienen cerca de 40 camiones vactors, de los cuales expuso, “25 de ellos están activos de manera permanente y el otro tanto está en una programación de mantenimiento” porque no sólo se trata de un simple camión, acotó.
“Están trabajando de manera efectiva, esto, sin contar los vehículos que tienen las diferentes delegaciones políticas”.
Pero más allá de lo anterior, “para que ustedes se den una idea, anualmente hacemos un desasolve aproximado de 7 mil kilómetros de tubería, de las cuales se extraen más o menos 33 mil metros cúbicos de azolve”.
En caso de alguna contingencia, acotó, “estaremos trabajando con 120 campamentos, donde participarán obviamente equipos delegacionales. Tendremos (además) un desplazamiento entre delegaciones y el gobierno central” cercano a los 4 mil entre hombres y mujeres que estarán prestando servicio para enfrentar la temporada de lluvias.
Asimismo, dijo, no hay que olvidar la infraestructura a realizarse en la delegación Gustavo A Madero, con “todas las plantas de bombeo y todo lo que se va a trabajar y que ha sido anunciado por Conagua, con una inversión de más o menos 18 mil millones, que tiene que ver con esta zona oriente”, expuso.
Es así como vamos a estar enfrentando esta tarea, dijo, en la Comisión Metropolitana de Drenaje en donde participamos tanto el Estado de México como la Ciudad de México, con una coordinación específica.