Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
II de II
MÉXICO, 22 de mayo de 2015.- La candidata a la jefatura delegacional de Álvaro Obregón de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Polimnia Romana Sierra Bárcena prometió que en caso de ganar las elecciones el 7 de junio, se abocará a resolver la falta de agua, la inseguridad y el mal transporte en la demarcación.
“El asunto del agua en Álvaro Obregón no tiene que ver con la falta del agua, ya que conocemos colonias como Cumbres de Santa Fe y otras zonas donde incluso hay club de golf”, dijo a Quadratín.
“En esas colonias y en San Ángel, Chimalistac, y las Águilas nunca falta el agua. El pleito en Álvaro Obregón por el agua no es por la escasez de, sino por falta de una red hidráulica y manipulación de las válvulas. De una colonia a otra se ve la diferencia. Unos tienen agua todo el tiempo incluso para tener albercas en edificios de 20 pisos y las colonias populares que utilizan el agua para cocinar o bañarse no tienen agua, eso tiene que ver con válvulas, no con el Cutzamala o los manantiales. El problema de San Bartolo Ameyalco no fue un problema de agua sino inmobiliario”, añadió.
La ex perredista dijo que detrás del conflicto ocurrido en mayo del año pasado en dicho pueblo y que movilizó a los vecinos, no estaba la intención de resguardar una obra hidráulica como dijeron las autoridades delegacionales entonces encabezadas por Leonel Luna, sino preparar la apropiación y la distribución de agua para unos terrenos que serían ofrecidos al mercado inmobiliario.
“Hay terrenos que son maravillosos pues están en una barranca hermosa, rica en vegetación y fauna y que tienen como vista a Cumbres de Santa Fe y Santa Fe. Esos terrenos, si los ponemos al mercado, son carísimos y lo que quería hacer Leonel Luna era llevar agua a esos terrenos que él en su tiempo de diputado cambió el uso de suelo.
“La gente de San Bartolo no es tonta, no se necesita ser ingeniero para saber que la obra que estaba haciendo Leonel no era para llevar agua a Lomas de Tepito e Ixtlahuaca como él lo dijo. La gente se dio cuenta y se opuso a ese tipo de obras que ni siquiera había pasado por la Asamblea del Pueblo para su supervisión”, explicó.
Otro de los problemas que asola a los habitantes de Álvaro Obregón es el transporte. Se trata de una zona acceso complicado por estar en medio de barrancas y donde apenas se ubican dos estaciones cercanas al metro, Observatorio y Mixcoac, afirmó la candidata.
Las rutas que recorren sus escarpadas y estrechas calles son inseguras, pues los choferes y sus ayudantes en ocasiones van alcoholizados o drogados, además de que las unidades son asaltadas por delincuentes que empuñan armas largas, aseguró la asambleísta.
“Curiosamente al chofer no lo asaltan, el dinero del chofer no se toca, sólo asaltan a los pasajeros. Esto nos lleva a pensar: mientras no cortemos la corrupción en cuanto al transporte no vamos a avanzar. Primero la delegación tiene que dejar de lado el cobrar estos moches, cuotas o pisos no nada más a transportistas, también a los ambulantes para poder empezar a ordenarlos. Mientras sigas recibiendo dinero del transporte no vas a poder ordenarlos nunca, incluso las patrullas se pasan de largo a las rutas que se pasan los altos o subiéndose a la banqueta, no les hacen nada”, criticó.
Entre sus propuestas para mejorar el transporte y la movilidad de los obregonenses, Sierra Bárcena afirmó que en caso de ser electa presionará al Gobierno del Distrito Federal para que acelere los trabajos de ampliación del metro Mixcoac a Observatorio, y si el gobierno capitalino no se apresura, entonces recurrirá a la Federación.
“Es común que la gente dude de este tipo de anuncios de obra pues los gobiernos del PRD no han podido hacer una línea del Metro completa, sin embargo en esta ocasión no es una ocurrencia, es tan viable que la línea en su origen tenía cuatro líneas contempladas. No vamos a expropiar absolutamente nada ya que es un Metro por debajo de la tierra y no es elevado y es tan viable que la Federación nos ha dado el visto bueno para este tipo de proyectos”, aseveró.
EL CIERRE DE CAMPAÑA
Sierra Bárcena aseguró que va adelante en la contienda electoral, aunque reconoció que se trata de una competencia cerrada, y considera estar en empate técnico con el representante del PPRD, Teodoro Mario Alonso Paniagua.
Donde vio una desventaja es que a pesar de que el 14 de mayo el gobierno del Distrito Federal anunció que detendría la entrega de programas sociales para garantizar la equidad en las campañas, el reparto de tinacos y despensas continúa, y previó que habrá amenazas para conseguir el voto perredista.
Pero consideró que también el enojo que hay contra el ex delegado Leonel Luna puede ser un factor para la derrota perredista. Como los candidatos de otras delegaciones, Sierra Bárcena afirmó que ellos también han recibido agresiones de las que responsabilizan a los perredistas, y que incluso ella ya presentó denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del DF.
Ante lo cerrado de la contienda y las agresiones a lo largo de la campaña, previó un cierre de complicado con mayores presiones para los votantes.
“Lo que sí hemos visto es que ya no son nada más tinacos y despensas lo que están entregando. La brigada del PRD en Álvaro Obregón pasó haciendo una simulación de encuesta, sin embargo a la gente que notaban dudosa en su voto esta semana y la que viene ya les avisaron que les van a repartir dinero en efectivo, es menos volumen, menos vistoso y muy difícil de rastrear si es dinero que viene de la delegación o no. Con la despensa todavía hay pruebas pero con el dinero no y parece que eso es a lo que nos vamos a enfrentar”.
La diputada local adelantó que en caso de no ganar ella seguirá su proyecto para mejorar la delegación.
“Muchas delegaciones se van a decidir el 7 de junio. Hay muy pocas delegaciones claras, todas están en el pleito, crecieron otros partidos, Morena vino a hacerle un boquete al PRD aunque no se parecen en nada, el PRI está creciendo mucho y el PAN está desapareciendo, hay muchos movimientos nuevos en la ciudad.
“Mi compromiso no es ser o no delegada, mi compromiso es trabajar aquí. Si todo sale bien, si las elecciones son limpias, si no vemos robo de urnas que es otro truco que se gasta muy bien Leonel y su familia, seguramente vamos a ganar la delegación con tranquilidad, si no es así mi proyecto sigue en la delegación. Yo me pienso retirar en 35 años”, dijo la candidata.
-¿Qué edad tiene ahora?
-38, -respondió, divertida.
DEFINICIONES
Polimnia Romana aceptó dar su postura sobre algunos temas polémicos:
-¿De izquierda o derecha?
-De izquierda.
-¿Proaborto?
-Completamente, por la interrupción legal del embarazo.
-¿Legalización de las drogas?
-Hoy en México, no.
-¿Hay delincuencia organizada o no en el DF?
-Hay delincuencia organizada, las bandas son muy conocidas por todos y hay delincuencia que tiene que ver con secuestro y narcomenudeo.
-¿Nombre de algún historiador o pensador ideológico con quien se identifique?
-Son muchos pero pensaría en alguien que está viva y muy viva que es Marta Lamas, ella es lo más cercano que puedo tener para definir cómo me gustaría que las libertades se pongan en marcha en esta ciudad, que es uno de mis objetivos principales, que todos podamos ejercer la libertad de trabajar, decidir sobre nuestro cuerpo y criar a nuestros hijos como mejor nos parezca
-¿Feminista?
-Completamente.
-¿Qué música le gusta?
-Para despertar la salsa. Si amanezco un poco cansada y necesito ponerme pila pongo salsa
-¿Comida?
-Lo que tenga queso, desde pastas hasta un sándwich o huevo, lo que sea que tenga queso.
-¿Qué le gusta leer?
-El género me gusta la novela histórica, leer sobre los años 1400, los 1500 de Europa, se parece mucho a hoy, ruedan menos cabezas que entonces pero las traiciones y envenenamientos son los mismos.