Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO, DF., 24 de mayo de 2015.- El Partido Popular (PP) ganó las municipales en uno de los peores resultados electorales en España en más de 20 años, donde nuevos partidos políticos tomaron peso.
El partido gobernante español, pese a conseguir las municipales en votos y concejales (27%), perdió este domingo la mayoría absoluta en algunas comunidades autónomas que había obtenido en 2011 (37%), informaron diarios españoles.
Los comicios que se realizaron en ocho mil 122 municipios y en 13 de las 17 comunidades autónomas (excepto Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía), dejaron resultados como el triunfo de la activista Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.
En el conteo de votos, el PP perdía el poder en Extremadura, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha y Baleares.
En la capital española, el Popular obtuvo 21 de 29 concejales, frente a 20 de Ganemos Madrid, que agrupó a Podemos, Equo y otros movimientos sociales se presentaron en este municipio.
En elecciones municipales de hace cuatro años, el PP consiguió 3.317 mayorías absolutas y 508 relativas y tras la constitución de los Ayuntamientos en junio ganó las alcaldías de 34 de las 50 capitales de provincia.
En la Comunidad de Madrid, el Partido Popular obtuvo 47 escaños; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 39; Podemos 27 y Ciudadanos 17 diputados.
En la Comunidad Valenciana, cuya mayoría absoluta es de 50 escaños el PP obtuvo 30; el PSOE 23; la izquierdista Compromís 20; Ciudadanos y Podemos 13 diputaciones locales cada uno, por lo que también deberán negociar sobre la formación de gobierno.