Aprueba comisión de San Lázaro minuta de seguridad pública
MÉXICO, DF, 26 de mayo de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, decidió colocar candados a todos los secretarios y funcionarios que integran su gabinete al obligarlos a presentar de ahora en adelante una declaración “de conflicto de intereses” anual, y cada vez que realicen cualquier tipo de transacción con empresas.
Estas nuevas políticas de actuación del Gobierno del DF para prevenir y sancionar el conflicto de intereses, dijo, son para evitar actos de corrupción.
Lo que planteamos es “formular una declaración anual y cada vez que se vaya a participar en una operación que pueda ser de adquisición, que pueda ser de compraventa, que pueda ser de contratación por parte de los servidores públicos de gobierno de la ciudad de México”.
En esta declaración, abundó, tendrán que incluirse la relación con amigos, con familiares, con participaciones directas en posibles negocios, es decir, “con todo lo que pudiera implicar una ventaja ilícita o ilegal en la realización de un contrato, de una contratación por parte del Gobierno de la Ciudad”.
Pero este nuevo planteamiento no sólo involucra a funcionarios del Gobierno capitalino, explicó el mandatario.
“También involucra la participación de las empresas, dado que las empresas en los mismos términos tendrán que revisar una declaración respecto de la posible existencia de este conflicto de intereses”, mencionó.
Más allá de lo anterior, el mandatario capitalino expuso que esta nueva medida no tiene como fin “la invasión de los datos públicos o de datos privados que debieran estar protegidos”, porque en ambos casos, tanto en ámbitos públicos como privados, “se trabajará con mucho cuidado” y en esto tendrá que ver la participación de Info-DF, instancia que tendrá “mucho cuidado con el caso de los datos personales”.
Mancera precisó que tendrá un plazo de 30 días para que su gobierno instrumente los lineamientos que van a reglamentar esta figura de conflicto de intereses y de igual manera esto irá emparejado “con una capacitación para los servidores públicos”.
Expuso que a partir de la vigencia de estos nuevos lineamientos “va a cambiar la manera en que se contrate en el Gobierno de la Ciudad de México”.
¿Por qué?, se preguntó, pues porque ahora “se tendrá que realizar esta declaración” y aunado a eso, prosiguió, vamos a generar un registro, “un archivo, un registro histórico que nos va a permitir tener también una copia de datos importantes”.
Cabe recordar que en lo que va de esta administración dos integrantes del gabinete han sido destituidos por presuntos actos de corrupción