Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO, DF, a 26 de mayo del 2015.- Sin equilibrio en el modelo económico los salarios no son estables, advirtió en el Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, James Mirrlees, Premio Nobel de Economía 1996.
De visita en esta casa de estudios, el director fundador del Colegio Morningside de la Universidad China de Hong Kong (donde sigue activo y en funciones) añadió que la situación en España y Grecia muestra la inestabilidad económica con caída de salarios y empleos.
El aumento en los precios de los commodities (productos) propicia que la gente que los adquiere disponga de menor capital para gastar en otras áreas, por eso se registra una declinación en la demanda y esa es la causa inmediata del desempleo, expuso.
Antes, al presentar al Nobel, el director del IM, José Antonio Seade, dijo que la entidad es consciente de la importancia estratégica que esa ciencia tiene para el desarrollo científico, tecnológico, económico y social de los pueblos.
En la sociedad del conocimiento, esa disciplina es una herramienta básica y fundamental para entender los fenómenos de alta complejidad que entraña la sociedad. “Nos permite utilizar el razonamiento riguroso para estudiar nuestro entorno y deducir consecuencias lógicamente necesarias, construyendo métodos, patrones y algoritmos para analizar y comprender mejor el mundo que nos rodea”.
Al hablar de las fallas del modelo económico de la Unión Europea, que llevó a varios países en el sur de ese continente a una crisis, Mirrlees externó que las instituciones financieras encargadas de los préstamos se volvieron pobres con cierta rapidez, y cuando un banco empobrece define que no quiere participar en préstamos de alto riesgo o simplemente no facilita dinero.
Ésa fue la actitud que se tuvo frente a situaciones de riesgo: los niveles de inversión tuvieron una caída, una declinación con sesgo, pero ésa es una de las posibilidades que son parte del sistema capitalista que conocemos, precisó.
Ante ello, algunas instituciones fueron castigadas severamente por tomar oportunidades de alto riesgo; otras salieron bien libradas. En 2008 la economía europea tuvo ese revire, pero en 2015 las finanzas internacionales siguen en una situación amedrentada. “La demanda, de alguna manera, debe lograr una recuperación; hay que pensar que la gente espera crecimiento, pero la población aún tiene un sentir pesimista”.
El problema europeo es que algunos países obtienen menor participación de la demanda de exportaciones y eso se debe al efecto que tiene el costo de mano de obra, que puede ser alto, remarcó el experto.
Respecto a México y la posibilidad de revisar e incrementar el salario mínimo, conforme el comportamiento de la inflación, planteada en días pasados, expuso que el efecto de aumentarlo es complejo.
“La conjetura es: cuando uno incrementa el salario mínimo si está en un nivel muy bajo, probablemente hará que el mercado laboral sea más competitivo y eso da una ventaja, un aumento en el empleo”.
La pregunta es qué tan alto es el salario mínimo. El de la generalidad de Europa es diferente al de países mediterráneos, donde un incremento tuvo un efecto negativo a largo plazo por la demanda laboral. Así, el aumento, a menos de que haya una fuerte reducción en el número de gente empleada, eleva inmediatamente la demanda y las tendencias de emplear a más.
Por su parte, Seade recordó que James Mirrlees recibió el Nobel por su contribución fundamental a la teoría de Incentivos bajo Información Asimétrica, que estudia situaciones en las que una parte tiene más o mejor información que otra. Fue la primera ocasión que se le dio tal galardón a ese campo, conocido como ‘Economía de la Información’.