Halla mujer 2 cuerpos dentro de un auto en Polanco; uno, de su hermano
MÉXICO, DF, 27 de mayo de 2015.- El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, rechazó que haya sido un exceso resguardar la Avenida Juárez con cerca de 2 mil 600 elementos policiacos –además de camiones, patrullas y camionetas– a fin de bloquear los accesos del Centro Histórico, a cerca de 600 personas que se manifestaban a ocho meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Lo que hicimos fue preservar la seguridad en toda la sociedad capitalina. Cuando pensamos esto, también debemos pensar en el volumen de la sociedad que tenemos. Tenemos que pensar en instituciones, comercios, locales que se encuentran en las inmediaciones y que pueden ser sujetos de sufrir algún percance», expuso.
Nosotros siempre debemos preservar la seguridad, acotó. «Eso es lo que prevenimos. No es un tema agresivo, somos muy respetuosos de los derechos humanos, realizamos y contendemos resistiendo y marcando algunas diferencias», expresó.
A casi 24 horas de que se registrara un enfrentamiento entre manifestantes y elementos policiacos, luego de que éstos últimos arribaran en motocicletas para sofocar el fuego iniciado por manifestantes quienes quemaron varios montones de propaganda política como medida de rechazo al Gobierno y a las instituciones políticas al no localizar en ocho meses a 43 estudiantes, el titular de la SSP-DF justificó el acceso de sus agentes.
«Insisto fueron dos elementos», remarcó.
«Y ante la preexistencia y la observación de que traían algunos agentes flamables o líquidos en algunos vehículos o en algunos objetos, fue que se tomó la decisión de que se sofocara este fuego antes de que se incrementara, o se aventara algo y pudiera dañar inclusive a los civiles de los alrededores», explicó.
Fueron dos policías los que se acercaron a sofocar el fuego «y básicamente fueron a los que se les agredió y entonces llegó una línea (más de policías) a apoyarlos en ese sentido».
Pero mantuvimos las líneas y mantuvimos el orden en todo momento, aseguró.
Fue una reacción operativa, acotó, además de recordar que se acompañó desde muy temprana hora a los cuatro contingentes quienes tomaron distintos rumbos de la ciudad de México.
“Hicimos el acompañamiento para mantener seguro, primero, el tema del acompañamiento, el tema de los manifestantes. Segundo, privilegiar a todos los comercios y a quienes pudieran ser agredidos por estos temas, y también a los propios manifestantes porque también a veces se infiltran algunos grupos”», señaló.
Y acotó: las cosas salieron bien, aunque en la última parte «hubieron algunos incidentes», expuso.
“Sólo dos policías se acercaron a apagar una columna de humo que se había generado y encontramos que había algunas gentes que tenían agentes flamables que podrían incrementar ese flujo del incendio mismo y no quisimos correr riesgo y esto pudiera incrementarse o afectar a otra persona”.
Más allá de lo anterior, Hiram Almeida, precisó que como saldo del enfrentamiento de ayer, se registraron a tres policías lesionados, particularmente el Jefe de Agrupamiento de Granaderos, él sufrió quemaduras de segundo grado en la mano, «y ayer estuvimos con él en el Hospital Mocel, y está bien», dijo.
Sobre el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales, mejor conocido como el Jefe Apolo, comentó, «también fue lesionado por algún objeto que le lesionó el rostro. A él se le dieron algunos puntos quirúrgicos, y el día de hoy saldrá restablecido».
Otro agente con un cabestrillo también salió para poder ya restablecerse».
De los tres elementos policiacos lesionados, expuso el titular de la SSP-DF, se les darán algunos días para reestablecerse.
Sobre los detenidos por los disturbios de ayer, registrados en Avenida Juárez, Almeida precisó que sólo se tiene a una persona detenida.
«Tenemos solamente a un detenido, entiendo que se está presentando primero a la autoridad administrativa y después a la autoridad ministerial para que se determine la responsabilidad correspondiente», externó.
Para esto, se usará el apoyo de «capacidades filmográficas» (cámaras) para asociarse con los hechos.