IA, aliada en la redacción de Quadratín
MÉXICO, DF, a 27 de mayo de 2015.- El senador de PRD, Fernando Enrique Mayans Canabal, solicitó la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que informe sobre el grado de avance y financiero de las obras de infraestructura y transporte en Tabasco; ya que aseveró, “hasta la fecha presentan un rezago importante en cuanto a su desarrollo y conclusión”.
“Estamos hablando de las asignaciones federales de infraestructura carretera para Tabasco que eran del orden de los 1112 millones de pesos y hablan hasta de avances del 50 por ciento, lo cual están mintiendo, no hay tal avance”, resaltó el legislador por Tabasco.
En este contexto, Mayans agregó que en Tabasco ya ocurrió la caída del puente que comunica el Río Tonalá y el puente que comunica Tabasco con Veracruz por falta de mantenimiento, “tanto esfuerzo y tanto dinero que cuestan para no darle mantenimiento”, insistió el senador en conferencia de prensa.
“Dicen que hacen pavimentos de 10 centímetros, pero si van a sacar (cálculos) son de 2 centímetros, es una rebanadita de pavimento lo que le ponen a la carretera, por eso no duran y hay el negocio de estarlas repavimentando cada rato con chapopote”, declaró el perredista.
Además Mayans Canabal, recalcó que según las cifras de la SCT, el libramiento de las ciudades de Villahermosa tienen un avance del 50 por ciento, con una erogación de 3 mil millones 40 mil pesos, sin embargo, el senador aseguró que el avance es de apenas el18 por ciento, lo que debiera representar menos de 1 mil millones de pesos de gastos.
“Hay una gran corrupción que estamos pensando en todo este tipo de negocios de la construcción a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presunto desvío de recursos, corrupción porque al no ser eficaces y al no dar cumplimiento a lo que está establecido en los proyectos”, arremetió el legislador.
Finalmente, subrayó que el llamado al funcionario federal es para que explique qué es lo que está pasando con los recursos millonarios que no se evidencian en ninguna obra y adicionalmente, requirió a la entidad de Fiscalización Superior de la Federación programar auditorías para comprobar el ejercicio y aplicación de los recursos federales en las obras de infraestructura de la entidad.