Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, a 27 de mayo de 2015.- La sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) programada para este 27 de mayo fue cancelada por falta de quórum.
A pesar de que hubo dos intentos de reunir la asistencia necesaria, conformado por ocho de los 15 diputados que integran la Diputación Permanente, no llegaron más que cinco y fue suspendida la sesión, que nunca inició.
Convocada para empezar a las 09:00 horas, habían pasado 35 minutos cuando la presidenta de la Diputación Permanente de la ALDF, Claudia Guadalupe Cortés Quiroz pasó lista y registró que no había quórum. En ese momento sólo estaba la propia presidenta y Gabriel Antonio Godínez Jiménez. Sin quórum, se citó para las 10:00 horas.
Pero ocho minutos después de dicha hora aún no se completaba la cantidad necesaria. Sólo había cinco diputados. Eran los perredistas Cortés Quiroz, Godínez Jiménez, Estela Hernández, el panista Anaya González y el priísta Jaime Ochoa Amorós.
Cortés entonces declaró suspendida la sesión, por lo que Ochoa Amorós solicitó descontar a los faltistas.
“Yo nada más le solicitaría el descuento correspondiente ya que en la Permanente hay puntos que se tienen qué desahogar. Realmente lo único que solicitamos es el descuento a los diputados no presentes, para que lo comente si es tan amable”, dijo el priísta.
La presidenta accedió y a las 10:10 horas levantó la sesión, no sin advertir sobre el descuento a los faltistas.
“Se instruye a la Contraloría y a las autoridades competentes para que hagan los descuentos correspondientes a los diputados que no asistieron el día de hoy a sesión”, y convocó para el próximo miércoles 3 de junio.
La decisión de levantar la sesión fue criticada por Anaya, quien dijo que cuando no se reúne el quórum se convoca a otra sesión en la misma semana y sin importar el quórum de ese segundo llamado, la sesión se debe llevar a cabo.
“Vemos a todas luces que es un acto ilegal, porque se tuvo que desarrollar la sesión de la Diputación Permanente. Ahí el cuestionamiento es si ¿es acaso porque los diputados del PAN tenían Puntos en el orden del día? No había Puntos agendados del PRD… Eso me parece una falta de seriedad, de responsabilidad”, indicó.
Anaya González consideró que no basta con aplicar descuentos a los faltistas y pidió sanciones mayores.
“Si no quieren trabajar que renuncien y que llamen a los diputados suplentes para que puedan venir a trabajar y que puedan realizar las funciones de cada diputado que no vienen a las sesiones, porque no es la primera vez que ocurre”.
Los faltistas fueron el panista César González Madruga, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Gaviño Ambriz, los perredistas Roberto Candia Ortega, Rubén Escamilla Salinas y Yuriri Ayala Zúñiga; el integrante del Movimiento Ciudadano (MC) Cuauhtémoc Velasco Oliva, y el diputado del Partido del Trabajo (PT), Genaro Cervantes Vega.