
Heridos, Pumas cazan con golazo a Alajuelense y acechan a Whitecaps
MÉXICO, DF, 28 de mayo de 2015.- Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol, se dijo «indignado» por estar implicado en la investigación de corrupción en la FIFA y por ser uno de los imputados por la justicia de Estados Unidos, que solicita su extradición para juzgarlo en territorio norteamericano.
«Yo no sé de dónde viene esto. Me indigna lo que me están queriendo hacer», dijo Leoz, según su abogado Raúl Barriocanal, quien se entrevistó con él en el sanatorio privado Migone en Asunción, Paraguay, una clínica de su propiedad donde se encuentra ingresado por problemas cardíacos y del mal de Parkinson.
«Eso fue lo único que me dijo», señaló el jurista del el ex dirigente deportivo de 86 años, que se mantuvo 27 años al frente de la Conmebol (desde 1986) y figuraba como miembro de la FIFA desde 1998, en declaraciones al diario paraguayo ABC Color.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ante el ministerio de Relaciones Exteriores una solicitud de arresto con fines de extradición sobre Leoz, quien es acusado de «conspiración para acordar intencionadamente, conducir o participar de actividades de crimen organizado, conspiración para concebir cualquier plan o proyecto para estafar, dirigir o intentar una transacción final que envuelva ganancias de actividades ilícitas».
Cuando se le preguntó al abogado el motivo del internamiento del ex dirigente paraguayo, respondió que “tiene un resfrío y todo esto que está pasando le afecta mucho”.
Nicolás Leoz es perseguido por la misma causa por la que detuvieron a siete dirigentes en Zurich, cinco latinoamericanos y dos británicos originarios de Islas Caimán. Son sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa hasta ahora.
Barriocanal adelantó que «difícilmente» Leoz pueda ir a prisión por su avanzada edad y su precario estado de salud.