Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, D.F a 28 de mayo de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió un par de recomendaciones para autoridades capitalinas, donde destacó la dedicada para la Secretaría de Salud (Sedesa)
La titular de la CDHDF, Perla Gómez, expuso que derivado de la investigación de 23 expedientes de queja se emitió la recomendación 3/2015 por violaciones a los derechos de mujeres que no fueron atendidas de manera satisfactoria en hospitales de la Sedesa para tratarse en la etapa del embarazo.
“La investigación de los hechos se dio en un contexto en que, mujeres beneficiadas del Seguro Popular, fueron víctimas de violaciones a derechos humanos cuando cursaban con un embarazo y solicitaron servicios de atención médica.
“Las vinculadas con las quejas, al momento de los hechos tenían entre 15 y 33 años de edad, ocho de ellas eran menores de 20 años, entre ellas tres adolescentes, más de la mitad trabajaba en el hogar, mientras que la mayoría cuenta con estudios de educación básica, 14 de ellas cursaba por su primer embarazo”, comentó Gómez.
Ahregó que de estas 23 mujeres, algunas tuvieron afectaciones a su integridad personal y la vida, ya que dos de ellas fallecieron, una contaba con 15 años de edad.
Mientras que nueve de féminas dieron a luz a niños muertos, de este grupo más de la mitad cursaba la semana 38 de la gestación, mientras que a tres se les extirpó total o parcialmente el útero, a una más se le impuso un método anticonceptivo indefinido.
“En estos casos la CDHDF identificó deficiente o mala práctica médica, tratos crueles, inhumanos o degradantes, por el sufrimiento innecesario de las personas usuarias de los servicios de salud pública, además cada una de estas mujeres fue víctima durante la atención médica, de algún tipo de maltrato físico o psicológico, en otros, de indiferencia, insensibilidad e irresponsabilidad institucional, esta último derivada de la falta de equipo médico adecuado, falta de medicamentos básicos o de personal médico especializado y suficiente de la Secretaría de Salud.
“Asimismo, algunas de más víctimas fueron coaccionadas para aceptar algún método anticonceptivo, sin contar con la información suficiente, ni tiempo para consensuarlo con sus familias, lo cual representa una intromisión del personal de salud en el acceso a decidir libremente sobre el número de hijos que desea”, dijo.
Durante la investigación, el personal de la Dirección de Atención Psicosocial de la CDHDF trabajó con mujeres víctimas e identificó que la problemática relacionada con la falta de personal especializado se intensifica de jueves a sábado y la violencia obstétrica se presentó con mayor frecuencia de las 16:00 a las 20:00 horas del día.
La Ombudsman capitalina recordó que se han emitido siete Recomendaciones relacionadas con los temas abordados en el presente documento – una en 2002, dos en 2006, una en 2009 y tres en el periodo de 2011 a 2014 – y que todas fueron dirigidas a la Sedesa.
Mientras que la segunda recomendación 2/2015 fue dirigida para la Procuraduría General de Justicia del D.F (PGJDF) por violaciones a derechos humanos acreditados a la honra y dignidad a la seguridad jurídica.
La CDHDF advierte la inobservancia a una resolución judicial relacionada con la no publicación de datos personales de dos agraviados por parte de personal de la PGJDF.